Siguen en Salta las voces a favor y en contra por la baja de la edad de imputabilidad

Siguen en Salta las voces a favor y en contra por la baja de la edad de imputabilidad

Desde el Ejecutivo Nacional sostienen que es necesaria una nueva ley que regule el régimen penal juvenil. En Salta ya hay debate.

Desde que el gobierno nacional dio a conocer su iniciativa de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, las voces a favor y en contra se sucedieron en todo el país y Salta no es la excepción. Ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, anunció que desde el gobierno nacional impulsarán un debate sobre el tema después de las elecciones legislativas.

Desde el Ejecutivo Nacional sostienen que es necesaria una nueva ley que regule el régimen penal juvenil y una de las propuestas es bajar la imputabilidad a los 14 años. En Salta, funcionarios, políticos y actores sociales comenzaron a dar sus posiciones al respecto. El mismo gobernador Juan Manuel Urtubey sostuvo ayer que "hay que ir a régimen de responsabilidad penal juvenil que establece un tratamiento especial para menores, no se puede tratar a un chico menor, de 15 años, como a una persona de 40”.

En concordancia con el gobernador, el secretario de Políticas Penales de la Provincia, Pablo Alavila, sostuvo que bajar la edad de imputabilidad no sería la solución. "Hay que analizar en profundidad el proyecto. Si se piensa que bajando la imputabilidad baja el delito, no es cierto porque la incidencia de delitos producidos por jóvenes, en el rango de 14 a 16, es bajo”, afirmó el funcionario provincial.

Alavila, quien participó de actividades sobre la temática organizadas por Unicef y el Ministerio de Justicia de la Nación, sostuvo que "sería un error pensar que esto es la solución porque primero deben analizarse las causas que producen la delincuencia”. El funcionario se manifestó a favor de abordar la problemática que sufren los menores en situación de delincuencia a con políticas de reinserción social a través de la educación, la recreación, el deporte.

Si bien el funcionario se manifestó a favor de una reforma en la ley penal juvenil, sostuvo: "Avanzar sobre la Justicia Penal Juvenil es una deuda pendiente de la sociedad argentina” pero "estoy convencido que si el proyecto baja la edad de imputabilidad debe venir acompañado con una inversión en materia de reinserción a los jóvenes en conflicto con la ley penal”.

Por su parte, diputado nacional del PRO Guillermo Durand Cornejo detalló que de 1.800.000 delitos que se cometen, solo 90 mil corresponden a menores de 16 años. Si bien reconoció que en esa franca etaria la incidencia criminal no es grande, consideró que es necesario un abordaje de la problemática. "Tenemos que avanzar en ese sentido, pero cuando eso ocurra tienen que estar las condiciones para resocializarlos”, sostuvo.

Otra voz a favor de la iniciativa del gobierno nacional fue el diputado nacional Alfredo Olmedo, quien ya había presentado un proyecto para que se baje la imputabilidad de los menores. Olmedo agrega a esta propuesta que los padres de los menores que cometan delitos paguen penalmente por los ilícitos de sus hijos.

Comentá la nota