Siguen las reuniones en la recta final de las negociaciones por el Presupuesto 2019

Siguen las reuniones en la recta final de las negociaciones por el Presupuesto 2019

María Eugenia Vidal y Sergio Massa hablaron nuevamente el martes, el acuerdo con el sector de los intendentes dialoguistas está prácticamente cerrado. Manuel Mosca se reunió hoy con Ottavis y parte del bloque del Frente Renovador. En el Senado, en tanto, el oficialismo quiere algún gesto hacia dentro de la bancada.

En el Ejecutivo esperan que no haya sorpresas y el lunes próximo se pongan en votación en la Legislatura la Ley de Presupuesto 2019 y la Ley Impositiva. En ese sentido, siguen las negociaciones y la rosca política, tanto en calle 6 como en el palacio Legislativo, donde Manuel Mosca cose cuidadosamente los consensos con tal de alcanzar el número que le permita a Vidal tener aprobada la previsión de gastos y recursos del año próximo.

El presidente de la Cámara baja mantuvo una reunión hoy con José Ottavis, quien aunque no es el presidente lleva los hilos de la bancada del Frente Amplio Justicialista. Ottavis había mostrado algún enojo porque su sector había quedado afuera del reparto de cargos entre el Directorio del Banco Provincia y el Tribunal de Cuentas, que se votarán luego de la aprobación del Presupuesto, aunque no sería durante la misma sesión, sino en una posterior.

De acuerdo a lo recabado por La Tecla de fuentes legislativas, tras el encuentro, el bloque del Frente Amplio Justicialista acompañará la Ley de Leyes, con el compromiso de avanzar en una nueva ley de prevención de las adicciones. Como se recordará, el titular de Diputados también avanzó ayer en el acuerdo con el Movimiento Evita, que solicita formar parte de un nuevo organismo de control para las obras que deben llevar adelante los Consejos Escolares.

Tamnbién acompañaría la bancada del PJ-Unidad y renovación, que responde a los intendentes peronistas de buen diálogo con el Ejecutivo. El jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, es quien lleva las riendas del diálogo directo con Martín Insaurralde, uno de los cabecillas de ese sector. 

Del Ejecutivo también tuvieron varias reuniones con jefes comunales de distintos espacios el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, y el de Economía, Hernán Lacunza. Como ya adelantó este medio, el Gobierno cede a algunos de los pedidos de los alcaldes para modificar artículos del Presupuesto y de la Impositiva, en los cuales se les pedía un  gran esfuerzo económico a las comunas, como la absorción de tarifas sociales, subsidios y sostenimiento de la Ceamse, entre otras.

Frente Renovador

Una de las patas clave para que Cambiemos logre los dos tercios es el Frente Renovador, cuyo número es clave en Diputados. En la misma sintonía que los años anteriores, los puntos principales de la negociación con el líder del espacio, Sergio Massa, la llevó adelante la propia gobernadora. Se reunieron hace un par de semanas y quedaron en volver a hablar. Esa charla se produjo el pasado martes, vía telefónica.

Entre lo poco que trascendió de lo conversado se supo que Massa se llevará dos cargos en el Banco Provincia y otro en el tribunal de Cuentas, el mismo reparto que obtendrá el peronismo dialoguista, mientras que Cambiemos tendrá uno en cada organismo.

Más allá de los trazos gruesos del acuerdo que sellaron la Gobernadora y el exintendente de Tigre, las espadas legislativas del Frente Renovador continúan con las conversaciones en la Legislatura. En la tarde de este jueves, Mosca se juntó con Rubén Eslaiman, Valeria Arata y Ramiro Gutiérrez. En la Cámara calificaron como muy importantes las reuniones con Ottavis y con los massistas. 

Puertas adentro

En medio de las negociaciones con la oposición que concentró la atención del ala política del gobierno y de los conductores de ambas Cámaras, el vicegobernador Daniel Salvador recibió reproches puertas adentro. Y no se trata sólo de los cuestionamientos que ya escuchó por parte de los intendentes del palo, sino de los propios legisladores oficialistas, fundamentalmente del radicalismo.

Se dejó trascender malestar de la bancada de Cambiemos ante lo que consideran un “ninguneo” en las negociaciones, donde no están para nada ausentes los celos por los constantes “mimos” que se le dispensan a la oposición en la ansiada búsqueda del número perfecto.

“Nos quieren llevar de las narices a todos lados”, es uno de los recurrentes reproches que se escuchan puertas adentro, sobre todo cuando el senador Walter Lanaro baja con directivas precisas que le llegan por whatsapp y sobre las que no habría línea de discusión.

Comentá la nota