Siguen repercusiones negativas para dos senadores entrerrianos

Guastavino y Osuna fueron de los pocos senadores que no firmaron una presentación ante la CSJN para recuperar coparticipación y federalismo de las provincias. El PF los considera "traidores". Otros peronistas salieron a cuestionarlos.
Un grupo de 35 senadores nacionales, que representan a 21 provincias, de distintos partidos políticos solicitaron a la Corte Suprema de Justicia ser "amigos del tribunal" por los fondos de la coparticipación federal de impuestos. Entregaron un escrito ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti -quien estuvo acompañado de los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda-, por el cual solicitan que quede de manifiesto "que poseen un interés público relevante e inequívoca trascendencia institucional, para aquellas causas en que se ventilen cuestiones vinculadas al Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, y todas aquellas relacionadas con la distribución de recursos entre el Estado nacional y los Estados provinciales".

Traidores

Así calificaron ante INFORME DIGITAL, en una columna de opinión, desde el Partido Federal a los entrerrianos Kirchneristas Guillermo Guastavino y Blanca Osuna por no acompañar el reclamo.

Peronistas suman críticas

Desde el partido de Augusto Alasino, (Viva Entre Ríos) también reivindicaron a los senadores nacionales del peronismo federal que firmaron, como también opositores de distintos partidos políticos que solicitaron a la Corte Suprema de Justicia ser "amigos del tribunal" por los fondos de la coparticipación federal de impuestos.

Viva Entre Ríos destaca en un correo enviado a INFORME DIGITAL el acuerdo al que llegaron legisladores de distinto signo político -radicales, socialistas, vecinalitas y peronistas federales, disidentes- en defensa de las provincias para ingresar el recurso de "amicus curiae", una figura que permite -en cada caso particular- que las partes aporten datos para la resolución de ciertos conflictos, en este caso puntual, para resolver los planteos que involucren a las provincias.

"No hay prácticamente ninguna provincia argentina que esté cerrando el año sin déficit. Hay muchas provincias que en marzo no van a poder iniciar sus clases. No hay medicamento en los hospitales ni partidas para aumento al personal de l estado, Hay una situación de discriminación notable a muchas provincias, hay incumplimiento de normas por parte del poder administrador nacional y hasta una arista, de un proceder inconstitucional en muchos hechos de políticas cotidianas", raefirmanla necesidad de rediscutir estos fondos.

Federalismo VS. presión política

Más adelante justifican que "la presentación no busca transferir responsabilidades legislativas a la Justicia y que, los senadores, tendrán que seguir discutiendo los temas que incumban a la relación nación-provincias y rechazan "lo que señalan desde el kirchnerismo y los senadores nacionales oficialistas, que la iniciativa se trate de una presión política".

Comentá la nota