Siguen reforzando las acciones contra el dengue en todos los distritos sanitarios

El cuadro de situación epidemiológico en toda la región, que coloca a nuestra provincia con un "riego importante", hace que no cesen las acciones de profundización de la lucha contra el dengue en los diferentes distritos sanitarios de la provincia.
Es en este marco que un equipo de salud trabajará activamente en la fecha en la localidad de Ibarreta, donde además de reforzar el esquema operativo con más motomochilas e insumos para la tarea refumigación espacial y domiciliaria, se capacitará fuertemente a los recursos humanos del lugar.

Si bien a la población en general se les hace ver la necesidad de colaborar en tareas como la de eliminar potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor (todo recipiente que acumule agua) y colaborar con las cuadrillas de fumigadores, inclusive se les advierte que deben recurrir al médico en forma inmediata ante síntomas como fiebre, dolores musculares, en los ojos y de cabeza, que pudiera padecer algún miembro de la familia, también se pone especial atención en los trabajadores de la salud.

Es que si bien el personal de los hospitales y centros de salud están capacitados sobre el abordaje no sólo en cuanto al dengue, sino otras enfermedades vectoriales, se está poniendo el acento sobre lo primero, especialmente para que estén mejores preparados para la detección temprana y atención del paciente, de tal manera que puedan actuar rápidamente ante este tipo de patología.

Justamente se dignificó desde la cartera de Desarrollo Humano el gran valor que tiene que la comunidad en general esté involucrada en la lucha contra el dengue. "Si tenemos este status sanitario actual, es justamente el resultado por un lado de la acción intersectorial llevada a cabo por todos los estamentos del estado junto a municipios y actores sociales, y por el otro debido al alto nivel de concientización que tiene la población, de otra manera no tendríamos a Formosa libre de dengue", se insitió.

Se afirmó que "hace ya tiempo tenemos el diagnóstico hecho de que la situación de Formosa en relación a países limítrofes como Bolivia y Paraguay, donde existen enfermedades endémicas emergentes con mucha fuerza y con gran cantidad de casos de personas afectadas, lo que nos pone en una situación de riesgo sanitario. Por eso hemos preparado a todo el sistema sanitario para prevenir y atender los casos que pudieran presentarse".

Inclusive el mismo ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez sostuvo que "estamos efectuando los bloqueos (ante casos sospechosos) en Clorinda, Ingeniero Juárez, El Colorado, esta capital, General Guemes, Las Lomitas, Pozo del Tigre, que son lugares donde estamos actuando en forma permanente al igual que en otros zonas de la provincia", añadió.

Comentá la nota