Siguen las refacciones en dicho establecimiento educativo - Obras en la Media 3: lista la dirección y el hall de entrada

Marcelo Scargiali, su director, agradeció el apoyo del Consejo Escolar por las constantes mejoras edilicias que sufre la escuela a su cargo – Asimismo, el titular del establecimiento reconoció que van a seguir apareciendo inconvenientes a mejorar, debido que dicha sede está montada, desde que se fundó, sobre una estructura arcillosa que raja los cimientos.
Junto con el inicio de clases y el nuevo ciclo lectivo, en las instalaciones de la Escuela Media 3 de nuestra ciudad, quedaron inauguradas las obras correspondientes a la dirección y el hall de acceso al establecimiento. Según el director de dicho escuela, Marcelo Scargiali, en diálogo con El Nuevo, “ha sido sumamente importante en todo este tiempo el apoyo otorgado desde Consejo Escolar”, pero asimismo el docente expresó que “siguen apareciendo siempre nuevos inconvenientes en el edificio debido a que está construido sobre un piso muy arcilloso, que rompe los cimientos y termina por llenarlo de humedad”.

“Quiero agradecer al Consejo Escolar por el apoyo a la Escuela Media 3, en los 3 años que he estado yo, y algunos meses. Gracias a la gente que trabaja diariamente desde allí, siempre tenemos alguna novedad o nueva mejora en lo que hace a la querida Escuela Media 3. Esta vez le tocó a la dirección y el hall de entrada del establecimiento, que estaban un poco dañados, con filtraciones en las paredes que permitan que se lloviese bastante el lugar, pero antes fue el SUM, o la pintura, o las refacciones en los baños”, sostiene el titular del ente que reúne unos 500 alumnos este año, entre EPB y Polimodal.

Scargiali también reconoció que no han sido las únicas obras estas mencionada. “Hay algunas que no se ven a simple vista pero que son de capital importancia. Por ejemplo, la reubicación y arreglo de todo el tablero de electricidad que ahora está en preceptoría y cual desde que se fundó la Escuela estuvo, del algún modo, -bajo un chorro de agua, digamos literalmente-, de modo que era un peligro latente, señaló el docente.

En general, en todo este tiempo se reforzó la seguridad en toda la escuela. “Creemos que hoy en día el establecimiento es otro, podría decirse, y está mucho mas sólido. Siguen habiendo problemas de construcción y por mas que junto con el Consejo Escolar peleemos no lo vamos a poder solucionar porque es un problema estructural de la escuela, ya que se sigue rajando por un problema que está hecho sobre un suelo arcilloso, producto de un horno de ladrillos que en su momento hubo en este terreno”, expresó.

Scargiali también mencionó que ha cambiado en un 100 por ciento el lugar debido a que antes había un olor a humedad espantoso, estaba todo el cimiento caído y prácticamente no se podía permanecer. También en su momento se llegó a tener –bichos- rondando, y que se metían por debajo de las paredes. “Ahora lo que nos queda es que se está hundiendo los pisos de los baños, que arrastro todas las cañerías, se vinieron abajo todas las estructuras”, reconoce..

Por otra parte, el director comentó que ya estuvieron nuevamente desde el Consejo Escolar visitando la escuela por dichos inconvenientes, pero que esa será la próxima etapa de refacciones. En el mismo orden, expresó que seguramente una vez que se termine el tema de los baños se va a comenzar a romper el laboratorio de ciencias naturales, que ya está rajado, debido a que siempre sucede lo mismo.

¿QUE PASA CON EL

SUM DE LA 15?

En otro orden de asuntos, pero siendo en ámbito educativo, esta vez respecto de lo que sucede en las instalaciones de la Escuela 15, ubicada a metros de la Media 3, se sabe que la obra del SUM quedó detenida por el mes de septiembre de 2008, porque surgieron inconvenientes en algunos pagos, que se atrasaron, y quienes llevaban adelante las obras decidieron finalmente retirarse de los trabajos que llevaban adelante para su construcción.

Ayer por la mañana, El Nuevo habló con su directora, Marta Farella, y ella se encargó de decir que “es una pena lo que sucedió con la obra, debido a que se venía trabajando a muy buen ritmo”. La titular del ente reconoció asimismo que “lo que sucedió precisamente fue que la Dirección General de Escuelas se atrasó en los pagos”, pero la docente a cargo dejó constancia de que “ya todo el monto fue saldado y los ejecutores de la obra recibieron la totalidad del dinero que se adeudó en su momento”.

Por otra parte, Farella reveló que ya “ha estado gente del Consejo Escolar e Infraestructura recorriendo el lugar” y que “aseguraron y se comprometieron a continuar la obra, inclusive manifestando en decir que tienen todos los materiales comprados”. Según Farella, “eso es preciso ya que los proveedores rojenses que vendieron esos materiales han tenido un contacto con nosotros”.

En principio, estarían comprados los techos, los pisos y algunos otros elementos, de la obra que no es mediante el Consejo Escolar sino que viene directamente desde la Dirección de Escuelas. De ahí pasa al Consejo y el Consejo entrega el cheque con el monto exacto de la obra a realizar a la cooperadora del establecimiento. Desde el Consejo, justamente, se informó (por intermedio del arquitecto José Chávez) que debe esperarse que Legales se expida y de allí se enviará un nuevo pedido de licitación, luego analizar lo que está hecho hasta el momento y finalmente poder comenzar nuevamente con las obras.

Comentá la nota