Siguen los reclamos por titularización de profesionales becarios

Los becarios del San Felipe que esperan ser pasados a planta permanente son alrededor de 30. En algunos casos ya se está realizando el trámite, pero "el proceso viene con una lentitud exasperante", consideró el Dr. José Mizrahi, integrante de la seccional local de la CICOP.
Conformada en nuestra ciudad el año pasado, la Asociación de Profesionales del Hospital San Felipe ya está constituida como una seccional de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP). Dicha instancia se terminó de aprobar en una asamblea de profesionales del mencionado nosocomio a fines de septiembre del año pasado, contando en la ocasión con la presencia del presidente de la entidad gremial Hugo Amor.

Uno de los integrantes de la agremiación local, Dr. José Mizrahi, destacó la iniciativa "luego de años en que se practicara una política autoritaria por parte de quienes manejaron el Ministerio de Salud de la provincia y el Hospital San Felipe, que reprimía, sancionaba o echaba a los profesionales que tenían la pretensión de defender sus derechos gremiales".

A meses de conformada, la asociación se encuentra en plena actividad a nivel local luchando por diferentes aspectos reivindicativos.

Titularización de cargos

Entre los principales puntos de reclamo -que fueron motivo de reiteradas movilizaciones, paros y protestas durante 2009- se encuentra la titularización con cargo de estabilidad de una cantidad de profesionales que se desempeñan como becarios. "Es una forma de precarización laboral creada por el Ministerio de Salud de la provincia a mediados de los años 2002 y 2003, que se utilizó para flexibilizar y precarizar a los trabajadores profesionales de la salud con tareas similares a las de un profesional escalafonado pero se les pagaba la mitad o menos. También existen profesionales que se desempeñan en servicios que brindan prestaciones básicas y están como reemplazantes crónicos. El Estado practicó una política de "negrear" al trabajador de la salud contribuyendo a lo que dice combatir que es el trabajo en negro", disparó Mizrahi.

En este marco, la entidad gremial afirmó estar avocada de pleno a revertir esa situación de los trabajadores mediante una lucha permanente. Actualmente los becarios del Hospital San Felipe que esperan ser pasados a planta permanente son alrededor de 30. En algunos casos ya se está realizando el trámite, siendo que desde el año pasado había un compromiso del Ministerio de Salud de la provincia para que estos profesionales estuvieran asumiendo cargo en estabilidad al comenzar el 2010. "Sin embargo el proceso viene con una lentitud exasperante", consideró el gremialista.

Presupuesto

En otro orden, la asociación gremial manifestó su disconformidad con el presupuesto destinado a la salud en el ámbito provincial, diciendo que existe una readecuación de los presupuestos para salud que no es acorde con el notable incremento de la demanda. "Prácticamente el presupuesto de salud aprobado para 2010 ha tenido el mismo valor que el anterior pese a que ha habido aumento de demanda y la inflación real que tenemos en nuestro país", sostuvo.

A lo que agregó que los nombramientos tanto de personal profesional como también compañeros trabajadores de la ley 10.430 implican un aumento del presupuesto para abonarle los sueldos que fijan esos escalafones.

Por otra parte, está también la situación de trabajadores que ingresaron en el escalafón general pero que en el transcurso de estos años obtuvieron títulos profesionales, como ser Licenciados en Enfermería y Licenciados en Imágenes, por ejemplo, que estaban en la Ley 10.430 y que deben pasar a la Ley de Carrera Profesional.

"A pesar de haber una ley aprobada en el Parlamento provincial ha tenido objeciones y vetos, y este proceso también se demora. Esto hace que una cuestión esencial como es el recurso humano tarde en readecuarse acorde con la demanda que tenemos", declaró Mizrahi.

Posibles medidas

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza a modo de reclamo por las solicitudes detalladas arriba, Mizrahi afirmó: "Estamos con un estricto seguimiento. Tenemos un buen nivel de diálogo con las autoridades hospitalarias que, a diferencia de la política de autoritarismo que primó en todos estos años, por lo menos permite tener un acercamiento para analizar estas cuestiones. No obstante, pertenecemos a una entidad sindical a nivel provincial y en los congresos venideros se analizará si se adoptan medidas en el territorio bonaerense".

Comentá la nota