Siguen los reclamos por el servicio de Agua Potable en Villa Ventana

Por esta vía, nos dirigimos a toda la Comunidad de la Comarca Serrana , incluídos nuestros Representantes, a efectos de plasmar nuestra preocupación permanente como residentes estables de Villa Ventana con respecto a la provisión de AGUA.
Agradecemos finalmente al Municipio que ya ha comenzado a encaminarse la ansiada obra que nuestra Villa precisa para ser provista regularmente de agua. Se habían realizado los estudios geoeléctricos a fines de Abril/09, y se esperaba comenzaran inmediatamente a realizar el pozo validatorio de los mismos en El Pinar, propiedad del Sr. Minujín. Sin embargo, por causas que desconocemos se retrasó todo el proceso del pozo exploratorio y, recientemente hacia fines de Julio/09, han finalizado dicho pozo que efectivamente VALIDÓ los estudios geoeléctricos dando como resultado la ubicación de una muy buena fuente de suministro de agua.

El Dr. Carriquiri, representante legal de nuestro Municipio, ha mencionado públicamente que a él le competen todos los temas legales con respecto a los permisos y servidumbre a tramitar dado que el acueducto que proveerá de agua a Villa Ventana deberá atravesar propiedades privadas. Todo ello sumado a la burocracia administrativa, incluyendo confección del Proyecto, llamado a Licitación y otorgamiento de la obra a realizar, implicará una extensa demora para Villa Ventana por la cual NO dispondríamos de la ansiada obra para este Verano próximo del 2010.

Debido a la tremenda sequía que ha afectado a toda nuestra zona bonaerense durante el transcurso del 2009, y la cual se había pronosticado para todo el año, a los pobladores de Villa Ventana nos preocupa sumamente esta problemática para esta temporada estival que en escasos 4 meses estará comenzando.

Por lo tanto, rogamos a nuestros representantes que desde ahora mismo puedan elaborar y dar a conocer a la brevedad a la población un plan de emergencia y contingencia para asegurarnos y garantizarnos una buena y correcta provisión de agua para Villa Ventana para los próximos meses, dada la importancia que tiene esta comunidad como centro turístico de envergadura, amén de la provisión VITAL de dicho recurso que asimismo merecemos todos los pobladores estables para una vida digna.

Dicho plan de contingencia debería tener en cuenta, por ejemplo, con qué medios se realizará, si será con camiones cisterna, que se sepa qué cantidad regular de camiones se dispondrá, que se garantice la higiene de los mismos, que se implemente un correcto mecanismo para descarga desde los camiones a la cisterna de Tacuarita a efectos de que NO vuela a repetirse la muy precaria condición en la que se efectuó durante el Verano/09, tal como consta en las siguientes 3 fotos.

Como puede apreciarse en las mismas, la precariedad es extrema y con este sistema jamás podría garantizarse la potabilidad del agua con varias descargas diarias. Un análisis mensual NO puede garantizar el estado del agua a ingerir si su estado cambia permanentemente con las diversas descargas diarias en "estas" condiciones.

La boca de la manguera depositada en un sucio balde, expuesto totalmente a la intemperie, con la tierra que se deposita y todo lo que acarrea ésta en su estado natural circundante. La tapa de la cisterna de Tacuarita "entreabierta" por la cual pueden introducirse insectos y pequeños animales como los roedores. NO podemos permitir que se nos provea el agua a través de tan deficiente y precario sistema.

Por favor, solicitamos se prevea desde ahora mismo la provisión de válvulas a las cuales puedan conectarse las mangueras herméticamente, luego puedan cerrarse dichas válvulas correctamente, y que las mangueras sean resguardadas en correctas condiciones de "higiene" (para todo esto NO se requiere una gran inversión). Y dado que las descargas de los camiones cisterna son frecuentes en el período estival por la creciente población turística a la cual se debe proveer, que los análisis del agua sean mucho más frecuentes para dar a conocer públicamente su potabilidad. Con este sistema de varias descargas al día, los análisis debieran al menos efectuarse diariamente.

Evitemos desde ahora la precaria improvisación y para ello se debe prever con la antelación suficiente dado que NO contaremos con la obra esperada. NO deberíamos permitir que nos sea provista el agua en iguales condiciones que en el Verano próximo pasado.

Estaremos a la espera de favorable respuesta, y desde ya agradecemos a nuestros representantes públicos toda la atención que nos puedan dispensar.

Comentá la nota