Siguen los reclamos salariales en el interior

Los reclamos salariales en el interior de la provincia, lejos de obtener una respuesta favorable, continúan vigentes y amenazan con endurecerse si el conflicto se dilata en el tiempo.
Los empleados municipales de Chos Malal sostienen desde hace una semana un paro por tiempo indeterminado, según informó el secretario general del SOYEM, Froilán Figueroa, quien recordó que solicitan un incremento de 600 pesos al básico. Esto es, llevar la categoría mínima a 1.200 pesos.

La adhesión, según expresó, es del 92 por ciento, los servicios municipales están parados y no se realiza atención al público. Comentó que el Concejo Deliberante reconoce su reclamo y que recibieron el apoyo de otros gremios y de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina.

Figueroa agregó que esperan con expectativa la reunión que mantendrá el intendente Carlos Lator con el gobernador Jorge Sapag. Pero en caso de no obtener una respuesta favorable, aseguró que están dispuestos a tomar alguna delegación del Banco Provincia o cortar la ruta.

Añelo

El conflicto en esta localidad se mantiene vigente, aunque el delegado de ATE, Aldo Alfaro, señaló que ayer se reanudó el diálogo con la expectativa de encontrar una solución.

"Somos optimistas, estamos analizando una alternativa con los concejales, los trabajadores y el subsecretario de Desarrollo Institucional y Municipal, Alfredo Rodríguez", indicó.

Alfaro aclaró que no se reclama un aumento salarial sino el pago de una deuda que contrajo el Municipio por una mala liquidación de haberes desde junio de 2006 hasta igual mes de 2008. Estimó que la deuda rondaría los 300 mil pesos.

Recordó que la protesta consiste en paros sorpresivos y asamblea permanente, y si bien aún no consiguieron garantías para saldar la deuda "por lo menos estamos en diálogo abierto tratando de encontrar una vía de solución".

Las Ovejas

La UAF sigue tomada por los empleados municipales que allí se desempeñan, informó la delegada de UPCN, Beatriz Hessner, quien reiteró que están de paro en reclamo de un aumento de 400 pesos al básico y de otro para la actividad crítica de 350 pesos.

Ayer tuvieron una reunión con el Ejecutivo Municipal que, según manifestó, no ofreció ningún tipo de respuesta para destrabar el conflicto. "No hubo voluntad. Es más, dicen que se van a descontar los días de paro, a pesar de haber notificado la medida al Ministerio de Trabajo", advirtió.

Hessner señaló que todo parece depender de Provincia y que a falta de respuestas mantendrán la protesta. "Se decidió seguir porque ni siquiera hay voluntad para dar cumplimiento a otros puntos que no precisan de dinero. Tal es así con el pedido de un receso invernal y el no descuento de los días de paro", concluyó. Anticipó que esperan que la próxima semana reciban el "apoyo moral" de los trabajadores de Chos Malal y que el 1 de abril se convoque a una mesa de diálogo.

Aluminé

Trabajadores contratados y de planta instalaron carpas en el acceso a la municipalidad para impedir el ingreso de empleados y de servicio administrativo, sumando así nuevas medidas a las tomas del corralón y del matadero.

A pesar de las medidas del gremio ATE, en un plan de contingencia elaborado por el intendente Andrés Méndez se llevan adelante distintas medidas que permiten el servicio normal de agua, la recolección de residuos y la planta de saneamiento.

Se trata "de un plan donde las mujeres funcionarias desarrollan tareas de riego, mientras que los hombres, realizan las tareas de recolección de residuos", aseguró.

"A partir de hoy (por ayer) no se puede determinar el porcentaje de adhesión al paro, dado que no se puede ingresar al municipio para trabajar y atender al público. Pero hasta el día lunes el acatamiento al paro era de un 40 por ciento aproximadamente", señaló el jefe comunal.

Mariano Moreno

Las medidas de fuerza continúan con trabajadores precarizados que se apostaron en carpas en el acceso al Municipio en la noche del martes y que impidió el normal funcionamiento en la jornada de ayer.

Piden a la Provincia el blanqueo de alrededor de cuarenta subsidiados que brindan servicios en esa comuna.

Comentá la nota