Siguen los reclamos por el cobro estimado de Edenor

Siguen los reclamos por el cobro estimado de Edenor

La Defensoría del Pueblo recibe decenas de consultas. Usuarios aseguran que en la empresa, la respuesta es que deben pagar. Exigen que intervenga Defensa al Consumidor.

Siguen sumándose decenas de reclamos luego de que la Defensoría del Pueblo de Pilar anunció una resolución solicitando a Edenor que deje de cobrar las facturas con montos de consumos estimativos. 

La presentación del ombudsman también fue dirigida al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que se regule en forma inmediata la forma en la que se toma lectura de los medidores.

Pero hasta el momento no hubo respuesta de la firma, ni del ente nacional: “Seguimos recibiendo muchas consultas con el mismo reclamo, sobre todo por redes sociales y luego se acercan a la oficina”, explicó el Defensor del Pueblo, Juan Pablo Trovatelli.

En ese sentido, el ombudsman explicó: “En el dorso de la factura, debajo del número de medidor figura la lectura actual. Que debe decir ‘Real’, no ‘Est’ o ‘Estimada’. En caso de que figure como ‘Estimada’, les pedimos que se acerquen a la Defensoría (ubicada en la calle Belgrano 373, Pilar)”.

Al mismo tiempo, Trovatelli explicó que las distribuidoras “no están autorizadas a efectuar estimaciones masivas de consumo”.

En ese sentido, varios usuarios señalaron que realizaron el reclamo en la empresa. Una de ellas fue Lorena Endrizzi, que a través de las redes sociales contó: “Me vinieron dos boletas de $6.000, fui a reclamar a Edenor y me dijeron que fue lo que consumí de luz en un mes” y agregó: “Estaba pagando $1.800, pero me dijeron que a eso no le dé bolilla, que lo que dice la boleta es lo que debo pagar y listo. Estoy cansada, cobran lo que quieren”. 

Entre los reclamos, solicitan que Defensa al Consumidor intervenga, ya que desde el Ministerio de Justicia de la Nación, aseguran que la ley que rige al comercio, también incluye a los servicios públicos.

El Diario intentó contactarse con el titular del área en Pilar, Miguel Covini, pero hasta ahora no hubo resuesta.

Existen precedentes del municipio de San Martín, que aplicó una multa de un millón de pesos a la misma distribuidora eléctrica por el incumplimiento del servicio.

“Es el tercer mes que me llegan casi $6.000. Siempre el mismo monto”, explicó Andrea Guzmán, señalando que tras la primera factura comenzó a controlar y bajar su consumo.

“No pueden cobrar montos estimativos, es una facultad solamente permitida para los casos en los que sea imposible acceder a la lectura de un medidor, pero no está permitido para una ciudad, ni para un barrio, ni siquiera para una cuadra completa”, recordó Trovatelli. 

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