Siguen reclamando por el paso de camiones con sobrecarga por el camino de acceso al Balneario

Siguen reclamando por el paso de camiones con sobrecarga por el camino de acceso al Balneario
Van y vienen de la ciudad hasta la planta de asfalto que funciona en el Autódromo. Concejales ya habían presentado un proyecto pidiendo explicaciones, que no fue respondido.
Un grupo identificado como “Ciclistas amateurs” envió una nueva carta al bloque de concejales del Frente para la Victoria para reiterar denuncias ya efectuadas los meses anteriores. Los deportistas se quejan por el paso de camiones municipales, en deplorables condiciones y con exceso de carga, por el Camino a la Laguna de Gómez.

Esta constante utilización del camino significa un peligro para los vecinos que transitan por el lugar y además, ocasiona un deterioro importante de la cinta asfáltica.

El tema ya había sido objeto de un pedido de informes originado desde el Concejo Deliberante, aprobado en julio, y como tantos otros, no fue respondido por las autoridades municipales.

A su queja, los ciclistas acompañan una fotocopia de una resolución emanada de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, firmada por su subsecretario Gastón Blanc, ante el expediente iniciado por vecinos del barrio Los Alelíes.

En la misma, que data de julio del 2009, se indica que se realizó un “mejorado con material reciclado de pavimento asfáltico, para permitir el ingreso de los transportes afectados a la obra de pavimentación de las calles de la ciudad y del Autódromo”.

También reconoce Blanc que “se efectuó una inspección ocular” y se observó que los camiones circulaban con “exceso de velocidad”, por lo que “se procedió a la ejecución de tres lomos de burro para prevenir cualquier accidente”.

Pese al tiempo verbal utilizado por el funcionario, estos moderadores de velocidad jamás llegaron a concretarse en el Camino a la Laguna.

El pedido

La carta recibida por el concejal Juan Manuel Sequeira la semana pasada, firmada por Ciclistas amateurs, cuenta una anterior misiva en la que daban cuenta que “nuevamente tenemos que convivir con el paso de camiones cargados de 30 toneladas de piedra entre las 13 y las 16, y un vecino del barrio Moya nos comentó que tal vez para disimular, ingresan camiones cargados durante la noche”.

“Los camiones que acarrean el asfalto al centro de la ciudad no tienen la correspondiente VTV y los que corresponden al municipio no pueden pasar a menos de mil metros de las Agencias de Verificación Técnica (sin luces, sin paragolpes, de una antigüedad importante, calculamos algunos de 1970, y sin mantenimiento)”, remarcaban los vecinos.

Infractores

La misiva dice textualmente:

“Nos preguntamos nuevamente qué necesidad tiene la Municipalidad de poner una planta de asfalto en un predio donde la única vía de ingreso y egreso es el camino que utilizamos para concurrir al Parque Natural o hacer deportes o caminatas.

Nuevamente nos preguntamos qué autoridad puede tener la Agencia de Seguridad Vial de labrarnos actas de infracciones en el mismo camino al Parque y en Junín si los primeros infractores están directamente ligados a la Municipalidad.

Sería muy bueno saber ante qué organismo se debe hacer una denuncia formal por estas violaciones de normas de tránsito, por parte de quien nos controla a nosotros, o que algún fiscal actúe de oficio protegiéndonos a los ciudadanos y haciendo cumplir las leyes a todos por igual. La violación del tonelaje permitido se da por parte de la Municipalidad desde hace cinco años.

Nos preguntábamos si habría movimiento de camiones los días previos a la carrera automovilística de agosto. Los días previos, de jueves a sábado, no se registró actividad”.

Vecinos ignorados

“Además, está la respuesta de la Municipalidad al reclamo de los vecinos del barrio Los Alelíes. Reconocen en el año 2009 la alta velocidad de circulación de los camiones, y mencionan la construcción de lomos de burro que jamás se realizaron.

Esto se debe a que los organizadores de las carreras no se lo permiten por ser entrada y salida de los equipos de competición, y ante esto, la Municipalidad prioriza las condiciones que les imponen estos organizadores antes que la seguridad de los vecinos que pagamos los impuestos”, reclaman los ciclistas, diarios utilizadores del camino.

Comunicación sin respuesta

En julio de este año, el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó un proyecto de comunicación, a través del cual solicitaba al municipio que informara los motivos por los cuales la planta de asfalto se encuentra instalada en el predio del Autódromo local.

Además, los ediles habían solicitado que se informara sobre el número de camiones que circulan diariamente por el Camino al Parque Natural Laguna de Gómez y si los mismos cumplen con el máximo de 12 toneladas de carga.

En su artículo tres, el proyecto solicita al Ejecutivo y a la Agencia de Seguridad Vial detallen qué tipos de controles realizan en esa zona.

En los considerandos de la iniciativa, que aún no fue respondida por el Ejecutivo, se planteaba también que “podemos preguntar cuál es el ejemplo que puede dar a la comunidad la mencionada Agencia cuando los infractores están ligados directamente al municipio”, afirman en el proyecto”.

“Desde el Estado debemos emprender más políticas que apunten a la educación y al cambio cultural. Creo que es lo que más necesitamos los juninenses, pero no ocurrirá si el Estado no se pone a la cabeza de esta movida”, afirmó Juan Manuel Sequeira.

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