Siguen los problemas en viviendas del barrio ATE I pese a las reparaciones

Las unidades habitacionales tienen apenas un año, pero muchos inconvenientes. Por el tema, el próximo jueves habrá una reunión entre el Ejecutivo municipal y representantes del gremio para analizar soluciones.
Los vecinos del barrio ATE I continúan con diferentes problemas en sus viviendas. Hace un año que fueron entregadas a sus adjudicatarios las 64 unidades habitacionales, y desde entonces no logran soluciones definitivas.

Las viviendas que componen el barrio ATE I "Germán Abdalá", ubicado sobre el Boulevard Martínez a metros del Acceso Sur, tienen serios problemas estructurales, de construcción, que resaltan ante cada lluvia abundante. No sólo del estado de las calles se han quejado los vecinos, sino que han puesto el grito en el cielo reiteradamente por las filtraciones, goteras, rajaduras de paredes, manchas de humedad, entre otras cosas, que a un año de ser entregadas tienen varias de las casas.

Tanto el gremio, ATE, como los propios vecinos han elevado su reclamo a las autoridades municipales (por la intervención de las cooperativas de trabajo en la construcción del barrio), y del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV).

Y si bien el municipio atendió los reclamos y efectuó reparaciones en más de 50 viviendas, la lluvia de lunes y martes pasado puso en evidencia que varios de esos trabajos no dieron el resultado esperado.

Ante la indignación de los adjudicatarios de este barrio, y sabiendo que se aproxima la entrega del ATE II (primeras 56 viviendas de 122), la Asociación de Trabajadores del Estado volvió a reclamar. Y por ese motivo, el próximo jueves 30 de julio, representantes del gremio mantendrán una nueva reunión con el intendente, Juan José Bahillo, y el director de Viviendas municipal, Gustavo Dumón, para encontrar una solución a esos problemas.

En el encuentro, la dirigencia de ATE exigirá solución definitiva ya que entienden que los adjudicatarios no pueden tener tantos problemas en sus viviendas a un año de haber sido entregadas (en julio del año pasado).

Preocupación del gremio

En diálogo con Radio Cero, el secretario general de ATE Gualeguaychú, Alejandro Ceballos, y de Prensa, Flavio Ariel Reynoso, manifestaron su preocupación porque nuevamente surgieron inconvenientes en las viviendas del barrio, tras la última lluvia.

"Aunque en menor medida que otras oportunidades, los problemas aparecieron, situación que quizás no sería tan grave en casas entregadas hace 10 años, pero sí en estas que tienen apenas un año", sentenció Ceballos y remarcó que hace 6 meses los adjudicatarios y el gremio se reunieron con autoridades municipales que "se comprometieron a dar soluciones".

"Pero los problemas resurgieron y es muy grave, y lo que iba a ser un sueño cumplido para las familias termina siendo una pesadilla", disparó el dirigente gremial y señaló que entendían "que podían surgir estas situaciones porque en el período de construcción notábamos que no se trabajaba con la responsabilidad que a nuestro entender debería haber sido".

Según Ceballos, durante la construcción de las unidades habitacionales "no se controló, ni supervisó a los cooperativistas, no se estuvo a la altura de la situación", y en este sentido aseguró que le plantearon al Intendente que "hacíamos responsable de la situación al Director de Viviendas municipal (Gustavo Dumón)".

- Pero personal municipal realizó oportunamente algunos arreglos…

- Se conformaron cuadrillas de empleados municipales para efectuar arreglos parciales, lo que no les garantizaba que no iban a tener problemas a futuro. Como hacía mucho no llovía de la manera que lo hizo, resurgieron los inconvenientes. Y los adjudicatarios están indignados, incluso algunos ya hicieron reclamos legales por su cuenta y lo van a seguir hasta las últimas consecuencias, por que a las viviendas no se las regaló nadie.

- ¿Quién debería controlar entonces?

- El IAPV también tiene su responsabilidad. Es el organismo que debe hacer el contralor técnico. Nadie puede decir que no sabía nada, que no conocía, porque la Municipalidad y el IAPV saben muy bien lo que pasa. Se tiran la pelota unos a otros, y los adjudicatarios están en el medio y sufriendo las consecuencias.

-¿Qué opinan los adjudicatarios del barrio ATE II que está próximo a inaugurarse?

- Tienen temor que se repitan los mismos errores. Pero de todos modos a esta segunda etapa la encaró la Unidad Ejecutora Municipal, que tiene otros controles y responsabilidades. Hemos tenido reuniones con el responsable del área, el señor Daniel Crespo, y mandaron técnicos a controlar casa por casa si habían tenido algún tipo de deficiencia por las lluvias. Y en aquellas viviendas que había problemas, llamaron a los técnicos de cada cooperativa para que en el corto plazo los solucionen.

"Siempre nos manejamos con total responsabilidad"

El director de Viviendas municipal, Gustavo Dumón, respondió a las críticas efectuadas por la Asociación de Trabajadores del Estado por su supuesta falta de compromiso ante el problema de las viviendas del barrio ATE I.

Al respecto, en diálogo con Radio Cero, el funcionario explicó que en las reparaciones efectuadas "se hizo un trabajo a conciencia, tratando que quedara bien, para lo cual debíamos esperar una lluvia grande para ver como se comportaba el arreglo".

"Con el último temporal comprobamos que continúan las filtraciones en algunas viviendas", reconoció Dumón y aclaró que con los cooperativistas "recorrimos varias casas y quedamos que el lunes verificaríamos los problemas".

El funcionario municipal precisó además que durante una reunión con los dirigentes del gremio y algunos vecinos "el compromiso asumido fue reparar, y se hizo. Pero comprobamos, con la última lluvia, que algunos problemas continúan". "Eso no significa que el Municipio dejó de ser responsable de la obra, todo lo contrario. Siempre nos manejamos con total responsabilidad en el tema, tratando de dar solución", remarcó.

En cuanto a los trabajos de reparación efectuados, Dumón detalló que "se levantaron el 90 por ciento de las cargas de los techos y se volvieron a hacer, por si existían falencias, pero el mayor problema está en las claraboyas de los baños que vamos a tratar de solucionar poniendo una canaleta que desvíe el agua hacia otro lado y que no tenga caída libre".

Comentá la nota