Siguen los problemas con el Colector Oeste y las soluciones se dilatan

informó que hubo una nueva pérdida del Colector Oeste, a la altura de La Caleta, y señaló que no hay muchos avances respecto a la obra de reemplazo de un tramo del colector. El costo es de 8 millones de pesos aproximadamente y supera el monto máximo financiado por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa), por lo que estudian alternativas de financiamiento.
Una vez más el domingo se produjo una falla en el colector Oeste poniendo al desnudo la necesidad de avanzar en las obras de reparación necesarias para evitar que continúen filtrándose efluentes al Lago Nahuel Huapi, a la altura de Melipal. Esta vez se registró una fuerte pérdida frente a La Caleta, a la altura del kilómetro 1,900 de la avenida Bustillo. Esto fue advertido por personal de la Cooperativa en una recorrida.

Horacio Fernández, de Saneamiento de la Ceb, señaló que ocurrió algo "curioso" ya que cuando excavaron y destaparon todo desapareció la pérdida. Estimó que pudo haberse debido a una filtración en la junta de caños y al sacarle la presión destapando la zona, "se acomodó el caño y no perdió más". Esto se debe al peso de las piedras y el contsante vibrar del suelo por el tránsito. De todos modos, continúan monitoreando ante la posibilidad de que vuelva a aparecer la pérdida y comenzarán con las tareas de reemplazo de ese sector de la cañería en cuanto las condiciones dlimáticas lo permitan.

Respecto a las necesarias obras del Colector para evitar este tipo de inconvenientes, Fernández sostuvo que "no hay muchos avances" y se están intercambiando notas con el Departamento Provincial de Aguas. EL problema es que la obra asciende a 8 millones de pesos y estos montos superan lo máximo que otorga el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA). Debido a esto es necesario adecuar el proyecto actual al monto máximo permitido por el ente o realizar la obra en dos etapas (primero la cañería y luego la nueva estación de bombeo). Otra alternativa es buscar el financiamiento del Bid o el banco mundial.

El reemplazo de la cañería del Colector Oeste abarcaría desde Melipal hasta aproximadamente el kilómetro 1 de la avenida Bustillo. Se instalaría una estación de bombeo al lado de la actual y la que se utiliza ahora quedaría como reserva y tratamiento primario del agua, es decir, como una cámara de retención de sólidos pesados, según informó Fernández.

Comentá la nota