Siguen los paros docentes y para el Gobierno hay intereses políticos

ACDP convoca a una huelga de 48 horas y SUTECO a una de 72. Este último sindicato presentó ayer una contrapropuesta a la última oferta oficial y tiene previsto también marchar al Ministerio de Educación en busca de respuestas.

Luego de que la Justicia impidiera el reemplazo de los docentes huelguistas con suplentes, en las escuelas correntinas continúan los paros en reclamo de aumento salarial. Algunos gremios decidieron convocar a más de un día de huelga para la semana que viene.

Desde el Gobierno, en tanto, insisten con que los sindicatos tienen intereses políticos y buscan "posicionamientos" por medio de las medidas de fuerza.

"No existe otra alternativa que retomar las medidas de fuerza", dicen desde Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), que resolvió avanzar la semana que viene con un paro general con suspensión de actividades para el 23 y 24 de abril.

Desde el gremio dicen lamentar tener que continuar con las medidas de acción directa y responsabilizan de ello al Gobierno, que aseguran no responde a sus reclamos de incremento salarial que eleve el básico de 650 pesos actuales a mil pesos.

De continuar lo que llaman "silencio oficial", ACDP advierte que "seguirán endureciendo las medidas hasta llegar al paro total de actividades por tiempo indeterminado".

SUTECO también resolvió activar una nueva huelga la semana entrante. Será paro total, pero repetirán la modalidad de que los docentes puedan optar también por parar en forma parcial. La medida está prevista para los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de abril.

"Y el miércoles, una marcha al Ministerio (de Educación) para pedir respuestas", adelantó a "época", el titular de SUTECO, Fernando Ramírez. Es que el gremio presentó ayer una contrapropuesta a la oferta oficial de otorgar una suba de $100 en negro, para des trabar el conflicto.

El sindicato propone que "los $100 sean remunerativos y que discutamos un básico de $800 en principio (y no necesariamente ya mil pesos)". También, piden que "no se descuenten los días de paro, no se vete de Ley de Titularización (aprobada por la Legislatura) y se modifique el Artículo Nº87 del Estatuto Docente".

"Nosotros aún no decidimos cómo continuar la lucha", dijo en tanto la referente de UDA, Gabriela Albornoz. No obstante, "aún podemos convocar", aseguró.

La voz del Gobierno

Tras 13 jornadas de huelga docente, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Sergio Tressens, aseguró que con las medidas de fuerza sólo "buscan posicionamientos políticos".

"Es el único sector de la Administración Pública que recibió aumentos y contesta con paros", dijo y graficó como una falta total de solidaridad con el resto de los empleados estatales que "saben en el marco de crisis en que estamos".

Haciendo un repaso por la "historia de esta dirigencia", aseguró que "siempre actuó de esa forma, hacen política por medio de paros".

"Es el único sector que tuvo aumento este año", insistió y recordó que a comienzos de este año los educadores provinciales recibieron una recomposición de $250, aportada por las arcas locales, sumado a otros $200 acordados en la última paritaria nacional fijada con el Ministerio de Educación de la Nación a fines de febrero.

Proyectos de Ley de Paritarias y Educación Provincial, en la Legislatura

El Poder Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura local los anteproyectos de Ley de Educación Provincial y Ley de Negociación Colectiva para los trabajadores docentes de la provincia. Propuestas que, con la modificación del Artículo 87 del Estatuto Docente (Ley 3.723) conforman las tres iniciativas más importantes propiciadas por el Ministerio de Educación y Cultura a tratar en el ámbito legislativo para este año, aseguraron desde dicha cartera.

El texto que regulará el funcionamiento del sistema educativo en la provincia, es un cuerpo legal de alrededor de 40 páginas, resultado de un año de trabajo de los equipos técnicos y legales del Ministerio que, por primera vez, sienta las bases organizativas y estructurales de la educación en Corrientes y que será analizado por primera vez en el Parlamento provincial.

El Anteproyecto Ley de Negociación Colectiva es un cuerpo legal de 26 artículos elaborados y se presenta como una herramienta "idónea y eficaz" que rija las relaciones laborales entre el Estado provincial y los trabajadores del sector docente.

Su objeto es instrumentar, legislativamente, la garantía constitucional de negociación colectiva de las condiciones de trabajo.

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