Siguen las negociaciones con el Ejecutivo por la situación de la Guardia del Hospital

Siguen las negociaciones con el Ejecutivo por la situación de la Guardia del Hospital

Los profesionales reclaman que el valor que se paga por el trabajo en la Guardia sea similar al de distritos vecinos.

La Asociación de Profesionales del Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” rechazó la propuesta que el intendente Raúl Feito había presentado la semana pasada y elevó una contrapropuesta que estaría siendo estudiada por el jefe comunal en el marco del reclamo planteado por los médicos que cubren horas en la Guardia del centro de salud.

Mientras el Ejecutivo propone llevar el valor de la guardia de los 2.100 pesos actuales a $ 2.700, los médicos reclaman un monto que ronda los $ 3.100.

Ante un posible rechazo de Feito a la última propuesta de la Asociación, los profesionales analizan impulsar “un quite de colaboración” que implica que los médicos afectados a la Guardia que no pertenecen al servicio dejarían de cubrir turnos en el sector, con lo cual se complicaría la cobertura del servicio de emergencias.

“No hay intenciones de llevar adelante un paro o medida de fuerza”, señalaron desde la Asociación, desde donde marcaron que el reclamo no es arbitrario y que se busca igualar los valores con los de la zona y mejorar la cobertura de la Guardia, una de las “falencias” que hay en el Hospital Orellana.

Remuneración decente

Asimismo informaron que desde la Asociación vienen con una lucha desde hace dos o tres años, pidiendo la creación de un Servicio de Guardia teniendo hasta ahora una respuesta del Departamento Ejecutivo que “no es del todo satisfactoria”, porque en la actualidad “estamos lejos del ideal de la Guardia”.

Asimismo remarcaron que si la Guardia funciona es básicamente porque los médicos salen a cubrir los huecos que van quedando en el sector y por eso piden una “remuneración decente” acorde a lo que se está pagando en otras ciudades como Tres Lomas, Pellegrini y América.

En la actualidad hay alrededor de 10 especialistas que pertenecen a distintos servicios que colaboran en la cobertura de los turnos de guardia y están cobrando menos que los médicos afectados directamente al sector.

Por eso recalcaron que se busca equiparar el valor, algo que según dijeron “no repercutiría en el presupuesto municipal”.

Sobre los concursos aclararon que hay 7 nombramientos de Guardia, y existe el compromiso de otros 3, pero señalaron que “lo ideal sería contar con 14 médicos para cubrir la Guardia”.

Comentá la nota