Siguen los movimientos en la City: se renuevan las cúpulas del Itaú, HSBC y el Banco de Valores

El ascenso de Martín Zarich como nuevo presidente ejecutivo del BBVA Francés en reemplazo de Ricardo Moreno no es el único cambio en el mercado de pases de los banqueros de la City porteña, que se puso al rojo vivo, como si se tratara de futbolistas que cotizan en euros. 

A fin de año se retirará Antonio Losada, un histórico del HSBC, que empezó su carrera hace más de 40 años como cajero del Banco Roberts, donde llegó a gerente general. Una vez en el HSBC, hizo carrera hasta ascender a CEO de América latina. Hasta su designación, el headquarter estaba basado en México, pero él pidió tener sus oficinas en San Pablo, para poder estar más cerca de su círculo familiar en Buenos Aires. Lo reemplazará el actual CEO del HSBC Canadá, el brasileño Paulo Maia. 

Por otra parte, César Blaquier asume este mes como CEO de la operación local de Banco Itaú Argentina, posición que ocupaba Sergio Feldman desde 2008, quien tiene previsto retirarse del sistema y dedicarse a complementar su formación académica (es ingeniero industrial) orientándose a la sociología. Blaquier sumará esta nueva responsabilidad a sus actuales funciones en el liderazgo en Latam de ItaúBBA, la banca corporativa y de inversión de Itaú Unibanco. El nuevo número uno es graduado en Administración de Empresas por la Universidad de Belgrano y tiene una especialización en Administración y Finanzas de la Universidad de Harvard. Estos cambios se dan en el marco de un proceso de una mayor integración de las operaciones de Itaú en Latinoamérica.Corsiglia, al Banco de ValoresLuis Corsiglia, quien era director secretario del Banco de Valores, ahora es presidente, en reemplazo de Eduardo Santamarina, quien si obtiene los votos necesarios será diputado por la lista de Mauricio Macri en la legislatura porteña. 

Gracias a su amistad con Julio De Vido (fueron compañeros de colegio), Corsiglia fue vicepresidente de la petrolera estatal Enarsa, y luego director del Banco Central. En 2010, se lo vinculó a Pablo Moyano, porque se los vio juntos en una foto en el Mundial de Sudáfrica. Corsiglia, ex dirigente de River (incluso hasta se postuló para presidirlo), conoció a Néstor Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz. Cuentan en el mercado que fue uno de quienes lo habrían asesorado en la operación para expatriar los fondos provinciales depositados en el exterior, aunque otros aseguran que quien lo hizo fue, en realidad, el ex secretario de Finanzas, Alfredo Mac Laughlin. De todas formas, dicen que hoy la relación entre Corsiglia y De Vido se habría enfriado. 

El otro pase, que cayó como un balde de agua fría entre algunos operadores bursátiles, es el de Ricardo Fernández, quien era gerente general del Merval y ahora pasó a ser director del Banco de Valores: "La primera vez que un director del banco de los agentes de bolsa no es un agente de bolsa. En realidad, estaba más para jubilarlo que para premiarlo", se quejan quienes no lo quieren. 

En su lugar, en el Merval aún no nombraron a nadie. Sin embargo, Jorge De Carli, gerente de Auditoría, fue ascendido a subgerente general del mercado, con lo cual quizás pronto pueda llegar a ser nombrado gerente general.

Comentá la nota