Siguen las labores contra el dengue y esperan por la ayuda de Nación

Siguen las labores contra el dengue y esperan por la ayuda de Nación

Con 181 casos en la provincia, Salud Pública continúa con las tareas de prevención en las barriadas afectadas por el virus. Esperan mañana la llegada del director nacional de Epidemiología para coordinar acciones y contar con apoyo logístico.

Mientras continúan con los trabajos de prevención para evitar la propagación del dengue, desde Salud Pública aguardan la llegada del director nacional de Epidemiología -que será mañana- para poder tener un apoyo en estas labores. Por otro lado, cada vez se descarta más la posibilidad de que el niño que había sido internado en el Hospital Pediátrico tenga dengue hemorrágico.

El Ministerio de Salud Pública continúa trabajando para contrarrestar el avance del dengue en la provincia, donde hasta el momento se registran 181 personas con la enfermedad. Además del incremento respecto al último conteo de los infectados, las autoridades continúan en alerta, ya que suponen que la situación epidemiológica empeorará con el correr de los días.

“Estamos preocupados pero nos estamos ocupando desde el punto de vista técnico desde el ministerio, las fuerzas de seguridad, otros organismos, el Municipio y la Nación”, aseguró ayer a los medios el ministro de la cartera, Ricardo Cardozo.

En ese sentido, finalmente se confirmó que mañana visitará Corrientes el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, al que se lo aguardaba desde hace dos semanas. El funcionario mantendrá una reunión con las autoridades de Salud Pública, en la que se interiorizará sobre la situación de la provincia y coordinará acciones conjuntas entre ambos gobiernos.

Asimismo, desde la Dirección General de Epidemiología y Enfermedades Emergentes de la Provincia esperan con muchas expectativas esta visita, ya que podrán solicitar apoyo para los trabajos que se vienen realizando en cuanto a la eliminación del mosquito vector del virus.

“Si bien el trabajo no va a cambiar, con la visita de San Juan creemos que vamos a ajustar algunas operaciones y también vamos a poder contar con un apoyo para nuestra labor en cuanto al equipamiento que podamos recibir”, explicó a El Litoral la directora de Epidemiología, Claudia Campias.

De esta manera, Campias recordó que ayer continuaron con las acciones de fumigación en diferentes barrios en los que se detectaron casos de dengue, así como con las capacitaciones para los líderes comunitarios.

Viajes al exterior

En relación al trabajo de prevención, desde el ministerio volvieron a insistir en el problema que genera el traslado de las personas hacia los países en donde hay una alta circulación de dengue, Zika o chikungunya. “Falta que la población se ponga en marcha en este tema, sobre todo con la responsabilidad de no ir a un lugar donde la circulación viral es muy importante”, sostuvo el ministro Cardozo.

En esa línea, Campias advirtió que este movimiento de gente persiste y que dificulta todo el proceso de prevención para erradicar la problemática. “El movimiento poblacional afecta mucho, sobre todo por la gente que viaja a los países limítrofes”, expresó.

Además la funcionaria remarcó que “por ejemplo hay muchos que en esta época están viajando a Posadas para comprar útiles escolares porque allí están más baratos. Esto es un peligro porque esa ciudad tiene registrados más de 2 mil casos de dengue, y por la cantidad ya dejaron de contarlos”.

Caso de dengue grave

El niño que está bajo sospecha de ser el primer caso de dengue hemorrágico en Corrientes ya fue dado de alta y está en su casa. Según indicó Campias, el chico se encuentra en buen estado y cada vez se descarta más que su afección sea del tipo grave.

“El chico fue dado de alta. Hoy (por ayer) lo visité en su casa y está bien, pero seguirá bajo estudios para determinar su situación”, sostuvo la directora. 

De todas formas remarcó que “si bien no hay nada oficial, cada vez descartamos más que su caso sea dengue hemorrágico porque el sangrado ocurrió sólo una vez.

Comentá la nota