Siguen firmes con los descuentos por paro

A pocos días de que se inicie la ronda de negociaciones con los gremios docentes, de trabajadores de la salud y de empleados de la administración central (ley 10.430), el gobierno bonaerense ratificó su intención de sostener "pase lo que pase" su política de descontar los días de paro
Así lo confirmaron desde el gobierno provincial, que puntualizaron que "la decisión está tomada" y fue plasmada en una resolución conjunta firmada por todos los ministros del gabinete bonaerense. Además, señalaron que la postura "está avalada por una amplia doctrina en materia de derecho laboral".

En tanto los docentes advirtieron que el primer punto que plantearán será que no se apliquen las quitas por días de paro, y sugirieron que ese punto podría condicionar el avance de las paritarias. E igual postura adoptarían otros gremios.

Las quitas, que provocaron un fuerte enfrentamiento de la administración provincial y los sindicatos, comenzaron a aplicarse a partir de fines del año pasado, cuando el gobierno de Scioli anunció que descontaría los días de huelga a docentes y empleados de la administración central, que protagonizaron desde comienzos de noviembre y la primera mitad de diciembre varias jornadas de huelga y movilizaciones de protesta en apoyo a un reclamo de aumento salarial que finalmente no fue concedido.

En rigor, el gobierno provincial ya había anunciado medidas similares años atrás. Pero luego el propio Gobernador dispuso que no se aplicaran los descuentos para facilitar las negociaciones.

La decisión tomada en diciembre impactará ahora con fuerza en el caso de los docentes, que cobrarán sus haberes de febrero con importantes descuentos de entre 400 y 600 pesos -según informaron fuentes gremiales- que corresponden a los cinco días de paro realizados en noviembre del año pasado.

Comentá la nota