Siguen hoy en el Este y el Sur las protestas por los bajos precios

Mañana se sumarían ajeros del Valle de Uco. El Gobierno insiste con el diálogo y no darán más de $ 0,10 por kilo al damasco.
Tras haber protestado ayer con manifestaciones en General Alvear, productores del Sur y del Este de la provincia continuarán hoy reclamando al gobierno medidas concretas que les permitan hacer frente a la baja rentabilidad de sus productos, mientras que mañana productores primarios del Valle de Uco se sumarán a la protesta y cortarán la Ruta 40 y regalarán ajo.

Todo esto aun teniendo en cuenta el anuncio oficial de que funcionarios del Gobierno recorrerán esta semana la provincia con el fin de conocer los problemas de cada sector con la idea, ya para la semana próxima, de preparar un plan de ayuda que el gobernador Celso Jaque dará a conocer la semana próxima a su regreso de Rusia.

El gobierno comenzará hoy, y seguirá hasta el jueves, a recorrer el territorio provincial. La idea del oficialismo es dialogar con los diferentes sectores productivos y los gremios representativos, para luego diseñar políticas que permitan que la crisis no golpeé la actividad económica, ni deje mano de obra desempleada.

Una vez terminadas las visitas por el territorio, el gobernador Jaque, estaría anunciando (recién la semana próxima), las medias de apoyo para los sectores productivos.

Mientras tanto, los productores frutihortícolas de Santa Rosa, de San Martín y de Junín, continuarían reclamando por mayores precios para la fruta. "No abandonaremos la lucha", enfatizó Daniel Quistapace, quien hasta el cierre de la edición de hoy estaba reunido en asamblea con los productores de la zona Este delineando los reclamos previstos para hoy.

Dentro de las visitas que están programadas para hoy en la agenda del gobierno, está el encuentro con la Campagnola, ADE, y Amaican (industrias del este provincial), para consensuar un precio mínimo de $0,30 por kilo de damasco.

Mario Adaro, ministro de Gobierno, destacó que "estamos concentrados en los problemas y no en las protestas", cuando se le consultó sobre la actitud del gobierno frente a los reclamos. Además el funcionario exclamó que "más no se puede hacer para ayudar a los productores de damasco, ya que les ofrecemos el 33% de los que a ellos le pagan".

Mientras, ayer en el Sur de la provincia se manifestaron productores alvearenses que continuarán hoy con los bloqueos a las industrias con el fin de que les ofrezcan mayores precios por el damasco, y tal vez se sumen a los reclamos los productores de San Rafael (ver aparte).

Para mañana la Sociedad Rural del Valle de Uco, junto a los ganaderos de la provincia, y productores primarios del Este y del Sur, tienen planeada una protesta en la Ruta 40, no sólo con el fin de reclamar mayores precios, sino que lo que pretenden es una plan estructural para todo el sector primario. Los productores presentarán al Gobierno un petitorio que contemple la posibilidad de realizar mayores inversiones en el sector e incorporar tecnología.

Mario Leiva, de la Sociedad Rural del Valle de Uco, explicó que en señal de protesta los productores con "entre 10 y 13 hectáreas estaremos regalando ajo hasta donde se puede y luego quemaremos lo que queda".

Plan oficial

La iniciativa oficialista para dar respuesta, no sólo a los reclamos de los productores, sino a los problemas de todos los sectores frente a la crisis, estaría instrumentada en dos ejes, según explicó ayer Mario Adaro. Se ayudaría a los pequeños productores con subsidios, mientras que a los industriales se les concederían créditos blandos.

"Con estas herramientas se podrían sostener los precios que tienden a la baja y también el empleo", explicó Adaro.

Sin demasiadas precisiones, el ministro indicó que los fondos para llevar a cabo las acciones "anticrisis", provendrían del Fondo para la Transformación (FTyC), otra parte se obtendría de una línea de asistencia del presupuesto provincial, también de fondos nacionales, y si es posible, se ejecutarían recursos del fondo anticíclico provincial.

Durante la mañana de hoy, el gobierno se reuniría con la Uocra y la Cámara de la Construcción, y también conversaría con el sector turístico. Durante la tarde, la agenda marca reuniones en el departamento de San Martín con representantes de la industria conservera, con el Centro de Bodegueros y Viñateros del Este y con seis productores de Fruta Fresca. También se reuniría con miembros de la Cámara de Comercio y de Industria.

El miércoles por la mañana el encuentro será con la industria química y petroquímica. Durante la tarde de ese día el comité oficialista viajará el Sur. Y el jueves, finalizaría las visitas territoriales en el Valle de Uco.

En cuanto al durazno, desde el Gobierno se estaría pensando en acordar precios con las industrias, y extender los créditos blandos y subsidios para cosecha. Esto sería extender la estrategia aplicada hasta ahora para el damasco al resto de la producción frutícola.

Comentá la nota