Siguen esperando avances en la situación laboral del petróleo

El lunes se celebrará la próxima reunión entre el Ministerio de Planificación Federal y la OFEPHI, para continuar analizando la solicitud de las provincias productoras de incrementar el precio interno del crudo. Funcionarios y empresarios afirman que la situación laboral de cientos de trabajadores depende de que se logre un aumento del valor del barril.
El secretario de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Schiavone, sostuvo que la próxima reunión de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) con el Ministerio de Planificación Federal será el lunes.

"Sostenemos que tenemos que actualizar el precio interno y es lógico que eso puede repercutir en algunos costos referidos a energía", señaló Schiavone.

También se conoció que el Ministerio de Planificación Federal estaría trabajando para reducir el impacto negativo del acuerdo en el precio de los combustibles.

Mientras tanto, la recientemente firmada prórroga de la Resolución 312, hasta el 31 de diciembre, que permite que los operarios petroleros sin actividad en los yacimientos sigan cobrando sus salarios, pone paños fríos al clima que viven los trabajadores.

La extensión de las resolución 312 está vinculada claramente al largo período de negociaciones entre los gobiernos nacional, provincial y las operadoras petroleras.

El dirigente del Sindicato Petrolero Privado Chubut, Angel Capurro afirmó que esperan que se resuelvan esas negociaciones de manera inmediata y que se asuman compromisos de inversión "para que podamos tener a la gente toda tranquila en los yacimientos, como corresponde".

Dijo también que "las operadoras no van hablar de compromisos en los planes de inversión, si no consiguen acordar con el gobierno el aumento del precio del barril".

Por eso consideró: "hoy tiene que ponerse de acuerdo y solucionar estas cuestiones y esto no lo van a seguir pagando los trabajadores. No vamos a esperar hasta el 31 de diciembre para ver qué vamos hacer", advirtió.

También aseguró que son alrededor de mil los trabajadores que se encuentran sin actividad en estos momentos.

NIVEL DE EMPLEO

En relación con el nivel de empleo en la industria petrolera, Schiavoni, dijo: "hablamos diariamente sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo para mantener la paz social". En este sentido indicó que el aumento del precio del crudo, debe ir acompañado del compromiso de las operadoras del mantenimiento de la actividad. "No es sólo conseguir un precio más alto, sin obtener una responsabilidad de parte de las operadoras".

Al respecto aseguró que en esos encuentros también se está planteando la reincorporación de "toda la gente que está en su casa sin trabajar o que trabaja con horarios reducidos".

En este marco se refirió a las denuncias del sector obrero que indica que hay despidos encubiertos como consecuencia de los nuevos contratos en YPF. "Es una preocupación muy grande de los sindicatos y el Gobierno. Hoy tengo una reunión con los directivos de YPF y mañana viajo a Buenos Aires, para trabajar el tema", afirmó. Al respecto indicó la solución no puede pasar por despedir a los trabajadores, "tenemos que ser inteligentes y buscar otro tipo de solución", sostuvo.

En este marco, Schiavone también fue consultado sobre la situación de los obreros de la empresa Geovial, en Comodoro Rivadavia. Informó que cerca del mediodía de ayer se levantaron las medidas de fuerza en la planta operativa de la empresa, en Kilómetro 4, después de que se hicieran efectivos los depósitos de los salarios.

Así unos 70 trabajadores retomaron sus actividades después de desarrollar medidas de fuerza durante más de 24 horas en la sede de YPF, en Kilómetro 3 y en la planta de la empresa que presta servicios para la operadora, en Kilómetro 4.

Comentá la nota