Siguen a la espera de los 40 millones para la producción

Según Colavita, "ya está presentada toda la documentación". Faltan precisiones.
Sin plazos ni precisiones, la región sigue esperando novedades sobre la inyección de fondos para la fruticultura que dispuso el gobierno nacional. Se trata de los 40 millones de pesos por los que semanas atrás se firmó un convenio entre Nación y provincia, destinados a líneas de ayuda al sector.

El secretario de Fruticultura provincial, Carlos Colavita, señaló que ya se elevó toda la documentación requerida sobre los programas a implementar, en acuerdo con la Federación de Productores, por lo que espera que se den los toques finales a los protocolos que deberán firmarse antes de la liberación de los fondos, en relación con el Plan Frutícola Integral.

Los aportes de Nación, gestionados por "la crítica temporada" que se avecina, irán destinados a diversas áreas: 10 millones serán para asistencia fitosanitaria; 5 irán a un seguro antigranizo y los restantes 25 millones de pesos se utilizarán para "modernización productiva". Esta última línea de asistencia apunta a dotar de herramientas a los productores "reconversión de montes", compra de materiales para la producción y desarrollo de instalaciones, entre otras necesidades.

La asistencia está orientada a pequeños y medianos chacareros y "la discusión sobre el destino de los fondos y las condiciones de distribución" se consensuará con los productores en la región.

"Todavía no tenemos novedades" sobre la posible fecha del envío del dinero, admitió Colavita. "Es cierto que no se formalizaron plazos, pero manifestamos que hay premura por la complejidad de la temporada y lo expresado por las autoridades nacionales es que lo quieren instrumentar a la brevedad", indicó.

El funcionario sostuvo que días atrás se hizo una reunión con la Federación de Productores, donde participaron nueve Cámaras, y allí se firmó un acta en la que se avaló aplicar los fondos de acuerdo a las líneas establecidas en el marco del plan para el sector. En cuanto al manejo de los aportes para la asistencia financiera y el seguro antigranizo, se acordó que quede en manos de Funbapa. En tanto, la administración del dinero para la modernización -los 25 millones de pesos- correrá por cuenta de Río Negro Fiduciaria, porque Nación estipuló que se haga a través de un fideicomiso.

"El tema de distribución, si va a ser con recupero o no, va a ser discutido con los mismos productores, de acuerdo con los proyectos que se presenten", sostuvo Colavita.

La asistencia fitosanitaria prevé la ayuda a los actores primarios con dispensers e insumos y también se baraja la posibilidad de ayuda para tareas de poda.

"Esperamos que surjan novedades cuanto antes, por lo menos antes del 28...", confiaron fuentes de la región.

Comentá la nota