Siguen las dudas por la creación del EMATUR

Una vez mas está previsto que el Concejo Deliberante de nuestra ciudad trate en el recinto la creación del llamado Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), proyecto presentado hace un tiempo por la concejal Lorena Riesgo.
El mismo, que debió ser tratado en la sesión anterior, había vuelto a comisión debido a la intención del oficialismo de modificar el artículo que preveía la participación de un concejal por la primera minoría en el directorio de gestión.

En charla exclusiva con Agencia NOVA, el presidente del bloque ARI-Coalición Cívica, Oscar Negrelli, manifestó que "lo que pretendemos es que la Ordenanza se apruebe tal cual el proyecto, con la inclusión de la oposición dentro del organismo. Esto garantizará que el EMATUR sea una política de Estado, y no de un determinado gobierno".

La cuestión está dada, según el concejal, por una sugerencia del Tribunal de Cuentas, que sostiene que no es viable la participación de concejales en este tipo de entes. Sin embargo, Negrelli afirmó que "estuvimos haciendo averiguaciones, y nos encontramos con que, por ejemplo, en Rosario existe un ente similar, del que participan tres concejales. En todo caso, pretendemos que el proyecto se apruebe tal cual está, y que posteriormente, el Tribunal de Cuentas presente las objeciones que crea necesarias a través de un escrito".

Otro de los cuestionamientos al proyecto, por parte del Ejecutivo, es su financiación. Según informáramos días atrás, la idea del oficialismo es buscar la manera de crear una nueva tasa para darle un primer impulso, debido a que, según se escucha en los pasillos del Palacio Municipal, "acá no hay un billete".

Sin embargo, desde el bloque ARI-CC son enfáticos: "el municipio tiene recursos. El gran problema es cómo los utiliza. El EMATUR debe ser un ente de promoción, que genere ingresos genuinos de dinero. Sería ilógico y contradictorio que se financie a través de un aumento impositivo", señaló Negrelli. En este sentido, cabe señalar que en el año 2008 el municipio tuvo un gasto en Publicidad de poco mas de 12 millones de pesos, y en Vigilancia casi 9 millones, un volumen muy superior a los 320 mil pesos gastados en Turismo, de los cuales casi el 90 % sirvió para el mantenimiento de personal.

Negrelli también hizo referencia a la forma de gobernar del bruerismo, y al rol de la oposición: "El gran problema es que no se piensa en políticas de Estado, solo se piensa en actos de gobierno. Si el oficialismo se dedicara a administrar como corresponde, y no a hacer negocios, sería beneficioso para el mismo oficialismo la participación de la oposición en este tipo de organismos".

Cabe señalar que el proyecto de creación del EMATUR, según reza su articulado, "tendrá por objetivo promover turísticamente a la Ciudad en el ámbito regional, nacional e internacional; propender a la formación de una conciencia turística a través de la difusión de la actividad turística en los establecimientos educativos de todas las ramas y niveles que funcionen dentro del Partido, organismos públicos y privados especializados y medios de comunicación y desarrollar planes de campañas que induzcan a una actitud positiva de la población hacia la actividad turística", entre otras cosas.

Además, el proyecto original establecía que "la dirección y administración del ente será ejercida por un director designado por el Ejecutivo con el acuerdo del Concejo Deliberante, y su jerarquía se equiparará a la de un secretario municipal. Habrá además un directorio del que participarán el Ejecutivo, la Cámara de Turismo de La Plata, la Asociación de Viajes y Turismo y la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, y un representante por la primera minoría del Concejo Deliberante".

Habrá que ver qué sucede si, finalmente, es tratado en el recinto este miércoles. O si el Ente Municipal para la Actividad Turística deberá seguir esperando.

Comentá la nota