Siguen las dificultades para cubrir el servicio ferroviario.

Las dificultades en el transporte ferroviario de pasajeros continúa, alterando las normales prestaciones y frecuencias para cubrir el trayecto Junín-Retiro. Además, la falta de mantenimiento de las vías, un tema reiterado en el tiempo, y el trabajo desarrollado con una sola locomotora, ocasionan dificultades en el traslado de las formaciones y en el cumplimiento de horarios.
Estos temas fueron analizados por Sergio Balbi, secretario general de La Fraternidad Junín, que contó que el martes “no tuvimos tren de Junín a Retiro porque se rompió la locomotora. Luego conseguimos una prestada, para que hubiese servicio por la tarde en el sentido Retiro-Junín”.

“Nosotros seguimos en las mismas circunstancias que hace tres o cuatro años, que venimos luchando para que se mejore el servicio. Para esto hemos golpeado todas las puertas posibles, pero particularmente pienso que son decisiones políticas y hasta que no se tomen, todo seguirá de la misma manera”, remarcó.

Balbi también aclaró que “no estamos en contra de ninguna multisectorial, estamos agradecidos al ciudadano de Junín y todo aquel que se mueva a favor del tren, porque nos está ayudando a mantener nuestra fuente de trabajo”.

“Lo que nosotros decimos es que hay que tener cuidado con lo que se anuncia, porque hay mucha gente que está esperando un tren y se ilusiona. Hubo mucha gente que derramó lágrimas con el tren solidario que supuestamente iba a seguir corriendo hasta Mendoza, pero esto no era así. A esto nos oponemos nosotros”, explicó.

Asimismo, el dirigente ferroviario observó que “se llegó a decir que se había recibido un llamado del ministro de Transporte y que iba a correr hasta Mendoza a partir de enero, cuando ni siquiera tenemos una máquina para llegar a Retiro”.

“No tenemos mantenimiento de vías, no hay locomotoras, no hay vagones y no hay un proyecto para trabajar esto, así que no podemos tener un tren como ‘El gran capitán’ que tarda treinta horas para llegar a Tucumán”, agregó.

Balbi dijo que “la empresa concesionaria no hace mantenimiento de vías, así que lo más fácil es restar velocidad, por eso cada vez se tardan unos minutos más para llegar”.

Trabajadores

Por otra parte, el dirigente de La Fraternidad analizó el tema anunciado hace un tiempo, de que los trabajadores de Ferrobaires pasarían a depender de la órbita nacional. “Esto está firmado desde hace más de un año y algo, cuando se hicieron los convenios con la Nación y concurrimos con una delegación local a la firma del traspaso, que hasta hoy no se llevó a cabo. Tampoco hay palabra oficial por parte de la Nación para que esto suceda”, señaló.

Balbi dijo que “hay una incertidumbre total respecto a esto, se maneja todo sobre la marcha, no vemos un proyecto serio a nivel ferroviario y creo que no lo habrá durante todo el año, al menos”.

Salarios

Asimismo, el titular de La Fraternidad remarcó que “nosotros pertenecemos a Ferrobaires, una empresa provincial, por lo que no discutimos paritarias sino que el diálogo es entre la comisión directiva con las autoridades de la firma. No obstante, a nivel nacional, estamos en un salario razonable”.

También opinó que “en la discusión salarial no debería haber piso ni techo en las tratativas. Nosotros hemos recibido aumentos durante el 2008, que ni siquiera hemos podido ver por el incremento que tienen las cosas día a día”.

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