Siguen las diferencias entre Ministerio de Educación y SUTEF

Desde el Ministerio de Educación informaron que la definición política de las autoridades ya fue planteada al inicio de las reuniones con los equipos técnicos. Por su parte, el gremio insiste en que en ese marco los representantes del Ejecutivo no tienen facultad para tomar decisiones políticas.
Mientras desde la cartera educativa afirman que la definición política que solicita en relación a titularizaciones de nivel secundario el SUTEF ya ha sido tomada por parte de ese Ministerio, desde el gremio docente manifiestan que entre hoy y mañana se les iba a contestar sobre un posible encuentro con las máximas autoridades ministeriales. Lo que habrá que tener en cuenta es que si se sigue dilatando este encuentro, es muy probable que la semana entrante ante la falta de conocimiento aún del cronograma de pagos a la administración pública, los gremios estatales adopten medidas de fuerza, con que es un hecho que esa reunión no se concrete, porque conocida es la postura del Ejecutivo Provincial de no querer dialogar con gremios en medidas, aunque el incumplimiento provenga del propio Estado.

Con respecto a este tema, la secretaria de Educación de la Provincia, Amanda del Corro, expresó a la dirigencia del SUTEF –a través de una conversación telefónica mantenida este miércoles con el secretario general Raúl Arce por espacio de una hora– que el Ministerio que representa "ya ha adoptado la definición política que hoy reclama el sindicato en torno al tema de las titularizaciones en el nivel secundario", y agregó que la misma consiste "en dar cuenta del proceso de titularización, abriéndolo a la comunidad educativa, como ya hemos hecho público en reiteradas oportunidades, inclusive a través de acciones concretas que estamos realizando con este propósito. Esta acción de dar a conocer nuestra propuesta debe entenderse como una obligación del ministerio de comunicar a sus docentes qué propone, aunque el gremio interprete otra cosa".

Del Corro argumentó que el término proceso debe entenderse como una construcción conjunta, "donde todos los actores involucrados tienen un aporte que hacer, con una propuesta", recordando que "el Ministerio ya ha hecho la suya, no como una definición cerrada e inamovible, sino como una iniciativa que, si bien consideramos de máxima también entendemos que es opinable, criticable y perfectible, por lo tanto en el trabajo conjunto con el gremio y nuestros docentes deberá necesariamente reajustarse". Finalizando sus palabras, expresó que "justamente para eso se abrieron los espacios de trabajo conjunto, en la sucesivas mesas que viene sosteniendo el Ministerio de Educación con el sector sindical".

La visión del SUTEF

Luego de la charla mantenida con la funcionaria de Educación, el secretario General del SUTEF Raúl Arce manifestó que "no nos pudieron definir si nos van a dar el espacio de discusión política, aunque se comprometieron a darnos una respuesta sobre la reunión política en el día de la fecha o mañana y verán la posibilidad de que pueda participar el Ministro de Educación que se encontraba de licencia".

Asimismo destacó que "nos impusieron un numero de cuatro personas como máximo y van a evaluar si hacen un acta o no, pero la fecha exacta de la reunión no está confirmada". Por último, Arce refirió que este compromiso asumido por la Secretaria de Educación, "ya la había asumido el subsecretario de gestión educativa Juan Roldan la semana pasada y era para este lunes o martes y nadie nos llamó y ante los distintos problemas existentes en el ámbito educativo como las titularizaciones, la implementación de la nueva ley que pretenden impulsar desde el oficialismo en la Legislatura, la situación de infraestructura escolar nosotros creemos que es más que importante mantener una reunión con las autoridades".

Créditos del IPAUSS

Hasta ayer a la tarde estaban reunidos un grupo dirigentes gremiales tratando de consensuar la modalidad de los prestamos del IPAUSS, para ser presentado ante el directorio del organismo. Si bien la mayoría de los puntos en discusión estaban acordados, restaba definir otras cuestiones para elevarlo a los directores para su tratamiento. Y otro tema que resta conocer es si el Ejecutivo va a reglamentar el proyecto de decreto enviado por el directorio para que la operatoria la pueda llevar adelante el propio instituto autárquico y no el Banco de la Provincia.

Comentá la nota