SIGUEN LOS DIÁLOGOS POSITIVOS PERO LA PROVINCIA NO AVANZA

La gobernadora Fabiana Ríos se reunió este lunes en Río Grande con los presidentes de los bloques de la oposición de la Legislatura provincial. Semanas antes se había reunido con los presidentes de los Partidos políticos con representación en la legislatura. Para el Gobierno son todos "diálogos positivos" pero las soluciones no aparecen.

RIO GRANDE.- La gobernadora Fabiana Ríos se descubrió absolutamente sola después de los resultados electorales del pasado mes de junio. A partir de allí trató de tender un puente con aquellos sectores que, ella misma y sus seguidores criticaron y cuestionaron durante casi una década. Las conversaciones se llevaron a cabo, con sus enemigos irreconciliables, con la misma hipocresía con la que se pretende negar la realidad.

A pesar de las fotos, las sonrisas de ocasión y los apretones de manos, la sensación sigue siendo de que existe una absoluta incompatibilidad entre las necesidades del conjunto y los odios y rencores sembrados y regados durante años.

Muchos actores políticos se rasgaran las vestiduras y dirán que harán su aporte en la medida que esté a su alcance, pero lo cierto es que las soluciones no aparecen a pesar de que se sabe cuales son los problemas y las potenciales soluciones.

Sería pecar de ingenuos creer que los opositores de Ríos, siempre cuestionados por los adeptos a la Gobernadora; denunciados y víctimas de las constantes trabas a las gestiones de gobierno cuando el ARI era oposición, hoy puedan ponerse a disposición de este Gobierno para darle las soluciones que reclama.

Lo más probable es que las discusiones se sigan prolongando en el tiempo, que las promesas de colaboración se sigan expresando, y que se proclame la solidaridad con la gestión de Gobierno, pero en el fondo todo seguirá igual.

No es menor, incluso, la irresponsabilidad que el Gobierno ha tenido en el manejo de la crisis, la ineptitud para generar canales de diálogo desde el primer día de la gestión, la falta de un hombre "político" (y no un novato como Aramburu) para acordar una agenda mínima de medidas; acuerdos mínimos para garantizar la gestión; diálogo político; consensos, discusiones abiertas y no mediáticas, etc. Etc.

Así, será el tiempo el que de su última palabra, y entonces (desgraciadamente) las cosas comenzarán a caer por su propio peso.

LA REUNIÓN (Versión oficial)

Del encuentro entre la gobernadora y los parlamentarios participaron los legisladores Ricardo Wilder (FPV); Damián Löffler (MPF); Luis del Valle Velázquez (MO); Fabio Marinello (ARI) y el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu.

Al término de la reunión, la Mandataria informó que "estuvimos hablando de las necesidades legislativas y entre las prioridades, están la ley de presupuesto, tarifaria y de ministerios; es decir en general las leyes que están en tratamiento y algunas iniciativas que los legisladores nos están haciendo conocer".

Ríos remarcó además que la aprobación de dichas iniciativas, dependerá del diálogo que se lleve adelante con los parlamentarios.

Por su parte, el legislador del bloque oficialista, Fabio Marinello, destacó el encuentro como "muy importante y positivo", toda vez que "se han podido intercambiar ideas y la Gobernadora ha manifestado cuales son las prioridades para estos momentos que atraviesa la Provincia".

El legislador sostuvo que "esta reunión forma parte del diálogo y del camino que debemos comenzar a transitar, sobre todo habiendo pasado ya las elecciones, para pensar cómo entre todos podemos sacar a la Provincia adelante y resolver los problemas de la gente, lo que es fundamental porque la situación de Tierra del Fuego es muy complicada y vamos a necesitar de todos los sectores políticos y del trabajo para que puedan aportar ideas".

Marinello valoró además la "genuina predisposición" de los legisladores de los bloques de la oposición, reconociendo que si bien "es lógico que en todos los temas no vamos a pensar igual, lo válido es el intercambio de opiniones y de ideas que nos puedan llevar a que un proyecto pueda ser mejorado en todo sentido, por lo que en esto soy siempre optimista y debemos trabajar apostando al consenso".

En ese sentido, el representante de la bancada oficialista subrayó que "el segundo semestre lo tenemos que transitar entre todos pensando que esto no se soluciona de la noche a la mañana, y más cuando el Gobierno de la Provincia ha decidido no hacerle pagar a los sectores del trabajo el costo del ajuste, y esto va a llevar un tiempo más prolongado".

En tanto, el legislador Damián Löffler valoró el diálogo logrado durante el encuentro con la Gobernadora Ríos y a su vez minimizó los cruces mediáticos con el Ejecutivo entendiendo que "esas son cuestiones circunstanciales y debemos dejar de lado las opiniones que no le hacen bien a la Provincia, porque cuando nos peleamos los políticos los que sufren son los habitantes de Tierra del Fuego".

Aclaró que "no voy a analizar los dichos de los funcionarios porque las cosas que sirven son esta reunión y tratar de encontrar entre todos las mejores herramientas para que a Tierra del Fuego le vaya mejor".

Por último, el legislador Luis del Valle Velázquez coincidió con sus pares en calificar de "positivo" al encuentro con la Mandataria, considerando que se debe continuar por la senda del diálogo "para lograr un entendimiento en los proyectos que necesita el Gobierno", apreciando asimismo que "la Gobernadora haya escuchado nuestros puntos de vista sin críticas ni chicanas, como venía sucediendo mediáticamente".

Ratificó finalmente que "todos estamos de acuerdo en que hoy a Tierra del Fuego necesita de todos los sectores para sacarla de esta situación, sin ningún tipo de mezquindad y trabajando para el bien común de la gente".

Comentá la nota