Siguen los descuentos a huelguistas.

El titular del Ejecutivo provincial Arturo Colombi dijo ayer que los empleados que no trabajan no cobran. Pese a ello, el gremio de la sanidad convocó a un paro de dos días para esta semana. ATE por su parte ratificó la adhesión de Corrientes al plan de lucha nacional.

Comienza hoy el pago a los empleados públicos y en muchos casos podrían registrarse importantes quitas.

Comienza hoy el pago de sueldos a los empleados de la Administración Pública Provincial y desde el Gobierno anticiparon que habrá descuentos para quienes se hayan sumado a las huelgas impulsadas por el sindicalismo local. Pese a ello, la Asociación de Trabajadores de la Salud (Atsa) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron la realización de nuevas medidas de fuerza.

El feriado del 25 de mayo retrasó el inicio de las acciones sindicales que desde hace algunos meses se realizan todas las semanas. Así, las medidas de fuerza de los diferentes sectores fueron anunciadas a partir de mañana, este es el caso por ejemplo de los trabajadores hospitalarios nucleados en Atsa y de los empleados públicos agrupados en ATE. Los gremios docentes por su parte prefirieron ofrecer una nueva tregua y buscar el apoyo de la cartera educativa nacional.

"Es muy claro: aquellos empleados que no trabajan, no cobran" dijo ayer el gobernador Arturo Colombi luego de los festejos por el aniversario de la patria. De esta manera se refirió a la sanción que recibirán todas las personas que adhieran a los planes de lucha delineados por cada una de las entidades sindicales que operan en Corrientes. Estas sanciones ya fueron aplicadas por ejemplo a los docentes que hicieron paro en marzo y por lo tanto con los salarios de abril sufrieron la quita montos correspondientes a las nueve jornadas no trabajadas. Estas personas tampoco cobraron los 250 pesos que la Provincia abona desde enero de 2009 para garantizar el piso salarial nacional de 1490 pesos.

Según versiones extraoficiales, con los sueldos de mayo podrían llegar a los educadores huelguistas los descuentos correspondientes a las siete jornadas de paro que se concretaron en abril. Vale resaltar que en el segundo mes del presente ciclo lectivo se redujo notablemente la adhesión a las huelgas del sector.

Salud

Los principales referentes de Atsa salieron este fin de semana a confirmar la realización de un paro de 48 horas en tres hospitales capitalinos y en uno del interior. Las primeras 24 horas de paro se cumplirán mañana mientras que las 24 horas restantes tendrán lugar el viernes y los centros sanitarios perjudicados serán el Vidal, Llano y Escuelas de esta capital, también podría sumarse el Camilo Muniagurria de Goya y algunos Caps anticiparon retenciones de servicios.

La intención es presionar al Gobierno para tratar de lograr así una recomposición salarial para quienes se desempeñan en este sector. Concretamente, el gremio pretende que el salario básico de los hospitalarios se eleve a 800 pesos este año, pero también reclaman mejoras laborales.

Medida nacional

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Walter Zamudio por su parte confirmó que mañana harán un paro nacional para reclamar por las condiciones laborales de los empleados. "Invitamos a todos los gremios de Corrientes a que se adhieran para que la medida sea total", apuntó el sindicalistas en tanto reclamó medidas concretas por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo para mejorar la situación de los trabajadores irregulares.

Aunque no se confirmó cuales serán las áreas que se plegarán al plan de acción, se supo que la medida se extenderá a lo largo de toda la jornada y se realizará simultáneamente en otras provincias argentinas.

Comentá la nota