Siguen sin definir el precio de la yerba mate

Posadas. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya) de la Nación, sigue trabajando para fijar los precios de la materia prima de la yerba mate para el período octubre-marzo 2009. Productores denuncian que, a pesar de la prohibición de cosechar, hay secaderos que siguen recibiendo hoja verde de yerba mate, por recursos de amparo de la Justicia.
Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), indicaron que en los próximos días debería darse a conocer los nuevos valores del producto madre de la tierra colorada.

“Me comuniqué con la Secretaría de Agricultura de la Nación y me confirmaron que están trabajando sobre la matriz del precio y que en los próximos días tendremos novedades al respecto”, afirmó Luis Prietto, presidente del Inym.

Desde la entidad esperan que en el transcurso de esta semana, o en los primeros días de la semana próxima, se conozcan los precios laudados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) para la hoja verde y la yerba canchada, ya que los plazos previstos ya han sido superados.

La Sagpya recibió las matrices de costos del Inym a mediados de octubre, desde entonces se está trabajando para concretar con valor para la materia prima de la yerba. Desde el sector productor esperan que los valores que laude la Nación sean mayores a los que se venían manejando en el período anterior, e incluso que se superen los costos propuestos por el directorio del Inym. Aunque no se descarta la posibilidad de que desde la Nación se fije en 52 centavos el precio del kilo de la hoja verde, precio que venció en septiembre.

El Inym tuvo la última oportunidad de acordar precio de la materia prima de la yerba mate, el 7 de octubre pasado, pero por no conseguir un acuerdo entre las partes que integran el directorio, se debió elevar la decisión a laudo nacional.

En ese momento, Heriberto Friedrich, director por el sector de los productor, propuso una matriz de costos de 59,1 centavos para la hoja verde de yerba mate.

Mientras que, Enrique Kuzco, también director por el sector de los productores presentó otra propuesta, y pidió que el valor del kilo sea 1,24 pesos, para el período de octubre a marzo 2009.

Estos valores no son aceptados por la industria, sector que insiste que sin liberar el precio del producto terminado, no se podrá cumplir con los precios.En medio del conflicto que generó, entre Misiones y Corrientes, la ley de envasado en origen, el Instituto decidió no reunirse esta semana. Los motivos no fueron especificados pero confirmaron que esta semana no habrá reuniones. Carlos Ortt, director suplente del Inym por el sector productor, se manifestó preocupado por esta situación, “algo no está funcionando en el Instituto, la pelea entre Misiones y Corrientes perjudica el funcionamiento y temo que exista la voluntad de destruir al Inym”, dijo.

Pese a la prohibición igual cosechan

Por el momento la cosecha de yerba mate en Misiones está suspendida por una resolución que comenzó a instrumentarse el año pasado, con el objetivo de formalizar una situación que habitualmente se manifestaba durante los meses de octubre y noviembre.

Durante este período,el volumen de cosecha es mínimo debido a que coincide con el ciclo natural de brotación de la planta, cosechar y secar en esta época, bajo las actuales temperaturas y en brotación, disminuye notoriamente la calidad del producto.

Sin embargo, se conoce de secaderos que, amparo judicial mediante, continúan con la secanza y la recepción de hoja verde de yerba mate. “Son muchos los secaderos que siguen trabajando con hoja verde gracias a los recursos de amparo que consiguieron de la justicia. Es una pena que se coseche yerba con estas temperaturas y en época de brotación porque baja la calidad del producto”, manifestó Carlos Ortt, productor miembro del Inym. “Espero que quienes están vendiendo yerba en este momento, al menos, logren que se les cumplan los 52 centavos por kilo, tal como estuvo vigente en el período de abril a septiembre”, agregó el productor.

Además, durante el período comprendido entre el 1º de diciembre y el 31 de marzo las actividades de cosecha y secansa se encuentran limitadas y los secaderos que pretenden realizar estas tareas deberán solicitar la autorización al Inym.

Se espera que para ese entonces los precios ya estén fijados y que, a diferencia de lo sucedido durante el período abril/octubre, se cumplan en todos los sectores y puntos de la provincia.

Comentá la nota