Siguen los cruces por los números: ¿sobra o falta para pagar aguinaldo?

Si bien se dice que Ricardo busca evitar que la puja salarial se lo lleve por delante, Tressens admitió ayer que no le entregó ninguna información porque no se la pidieron oficialmente. Ríos insiste con que Corrientes no debe mirar para atrás y endeudarse al 6 por ciento anual, lo que despertó la crítica del gobernador electo.
Luego de que el gobernador electo Ricardo Colombi dijera que la transición no sirvió, hasta ahora, para poco menos que nada, porque no recibe la información que requirió, y dijera que el sueldo y aguinaldo de diciembre que le tocará pagar al asumir no se podrá abonar en tiempo y forma, el ministro de Hacienda de la actual gestión, Sergio Tressens, aseguró que no sólo está la plata para cumplir con esos compromisos, sino que además le sobrará.

Ayer, los mentideros políticos indicaban que el mandatario electo estaría pintando esta realidad cruda para que los gremios no se le vengan encima con los reclamos salariales, pero lo cierto es que también dijo que recién en febrero se verá si puede cumplir con el incremento de la coparticipación a los municipios, algo que en campaña había prometido hacer "apenas asumiera". El inconveniente, ratificó ayer, es la falta de información financiera para conocer el real estado de las finanzas públicas provinciales.

Por si fuera poco, polemizó Ricardo con el senador Fabián Ríos, de quien lamentó declaraciones en favor de contraer deuda para financiarse. Dijo que lo mejor no es más deuda, sino refinanciar la existente, olvidando que fue uno de los que se opuso a votar el PAF -reprogramación de vencimientos- del 2008.

Ríos, por su parte, insistió en la idea. "Si bien la decisión y la responsabilidad de cómo se financia la provincia obviamente es del gobernador electo, tratar de financiar hacia atrás es muy malo", aconsejó y pidió que "Corrientes debe buscar una negociación ventajosa y contraer deudas al 6% anual". Y volvió a anticipar algo de lo que Ricardo duda: "Si giramos hacia adelante, el año 2010 va a ser un año de buenos recursos", anunció el senador nacional del riñón kirchnerista.

El actual titular de la cartera económica provincial había dicho por la mañana que aunque no tendrá los 240 millones de pesos que requiere para abonar sueldos y aguinaldos, con el flujo constante de coparticipación, lo que ingrese de rentas y el saldo de la caja provincial, a Ricardo "le sobrará" para que cumpla con ambos compromisos.

A todo esto, Ricardo insiste con que no tiene ninguna de la información que pidió y Tressens aseguró que la información está disponible en la web, pero que más allá de eso, antes de dejar la titularidad del Ministerio brindará un amplio informe en el que quedará claro que no hay nada oculto y que, a raíz de los últimos cruces verbales, los pases a planta no insumen un solo peso.

Comentá la nota