Siguen los cruces por un nuevo paro en hospitales bonaerenses

Siguen los cruces por un nuevo paro en hospitales bonaerenses
Ayer inició un nuevo paro por 48 horas en hospitales bonaerenses por el reclamo salarial de CICOP. El gremio realizó una protesta frente a las puertas del hospital Evita de Lanús desde donde también rechazaron un eventual “ajuste” en el sector. En tanto, el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, volvió a criticar la medida de fuerza y advirtió que tuvo “escasa” adhesión.

En la Provincia de Buenos Aires continúan los cruces entre la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) y el Ministerio de Salud, por el nuevo paro convocado por el gremio en los hospitales bonaerense que inició ayer y culminará hoy. Se trata del sexto paro de 48 horas en lo que va de este año.

Ayer, en la primera jornada de la medida de fuerza, CICOP realizó la actividad principal de la protesta en las puertas del hospital Evita de Lanús.

Desde allí, rechazaron un “ajuste” en la Provincia, reclamaron 10.000 pesos de sueldo “iníciales y actualizados trimestralmente por la inflación real”, y además un “presupuesto de emergencia” para el sector.

Sobre la nueva medida de fuerza, la presidenta de la CICOP, Viviana García, manifestó: “La adhesión de los profesionales sigue siendo ampliamente mayoritaria, mientras el gobierno de Daniel Scioli y sus voceros ministeriales, acusando recibo de nuestras acciones, se esfuerzan en difundir que nuestras acciones supuestamente se han debilitado, cuando la contundencia de los paros es un hecho de la realidad absolutamente innegable”.

Y añadió: “Han montado una maniobra distractiva y publicitaria, la llamada ‘paritaria técnica’, una convocatoria que explícitamente no incluyó la discusión del salario por lo cual nuestro Consejo Directivo Provincial resolvió no concurrir, enviando una nota al ministro de Trabajo, Oscar Cuartango explicando las razones".

Desde el Ministerio de Salud, el viceministro Sergio Alejandre insistió ayer, tal como lo hizo en las protestas anteriores, que la medida de fuerza tuvo “escasa” adhesión por lo que se “pone de manifiesto que los profesionales de la salud entienden que Salud está abierto al diálogo y que la única forma de mejorar el sistema público sanitario es trabajando".

Alejandre además cargó con dureza contra el gremio al manifestar que “especula con el acceso a la salud de quienes más lo necesitan y vulneran ese derecho".

Este es el sexto paro de 48 horas en lo que va del 2014 que realiza CICOP en los 78 hospitales de la provincia de Buenos Aires. La última medida de fuerza que realizó el gremio fue entre martes y miércoles de la semana pasada.

Por su parte, la secretaria gremial de CICOP, Marité Sosa, confirmó que el sábado el gremio realizará un Congreso para determinar las medidas de fuerza a seguir aunque adelantó que el 5 de marzo se adherirán a la movilización de ATE.

“Después del llamado a los docentes, esperamos que la semana que viene nos llamen también. No solo no tenemos respuestas desde lo salarial sino que cada vez es más complicado el tema de los insumos en los hospitales”, indicó.

Y concluyó: “El lunes no había paro y en el hospital Fiorito tuvieron que suspender las operaciones porque no había nada, ni barbijos. Al Evita se le inundó todo el sótano. Es gravísimo”.

Comentá la nota