Siguen cruces entre Nación y Santa Fe

Siguen cruces entre Nación y Santa Fe

El presidente Mauricio Macri volvió a cargar contra el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, al advertir que el socialista "por ahí" se quedó "con el chip de su relación con el kirchnerismo" e insistió en que "es de los que más les cuesta trabajar en equipo". Más temprano, el diputado del PS Hermes Binner sostuvo que el Presidente "debería plantearse por qué no le paga a Santa Fe lo que a todas las provincias".

"Por ahí se quedaron con el chip de su relación con el kirchnerismo. Al gobernador es de los que más cuesta trabajar en equipo. Es una dura realidad que creo tiene que ver con la forma de ver la política que tiene el socialismo", sostuvo el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado subrayó que cree "en la política en donde cada uno defiende sus ideas y la gente elige", pero que "al día siguiente hay que trabajar todos juntos porque la gente quiere vivir mejor y no le importa si el gobernador es de un signo, el intendente de otro y el Presidente de otro".

En diálogo con la radio rosarina Radiofónica, el líder del PRO fue consultado puntualmente sobre sus críticas al gobernador santafesino y ratificó: "Lo que dije del Gobierno de Santa Fe es que, en lugar de querer trabajar en equipo, lo único que escucho cuando habla algún responsable de la Provincia es que todas las cosas que les pasan y que tienen que ver con su gestión, hasta un camino rural, es responsabilidad de la Nación".

"Como lo he dicho siempre, e intento ser coherente, el futuro de la Argentina, el desarrollo del país no pasa por más centralismo, pasa por el desarrollo de cada economía regional y Santa Fe es el principal polo exportador que tiene la Argentina", agregó Macri.

De esta manera, insistió en las críticas que había hecho contra el mandatario socialista, ya que a comienzos de esta semana había manifestado que "hasta ahora", el Gobierno de la Provincia había mostrado "poca actitud de trabajar en conjunto", lo que generó una dura respuesta de parte del gobernador, quien consideró que al Presidente "le molesta la existencia del Frente Progresista", espacio que gobierna la provincia desde 2007.

Este frente se encuentra en crisis a partir de la integración de la UCR en la alianza nacional con el PRO: de hecho, un sector importante del radicalismo propone romper la alianza con el socialismo y lanzar Cambiemos en Santa Fe para las elecciones legislativas del año que viene, lo cual cuenta con el apoyo de Macri para lograr un triunfo en la provincia.

• Binner

En el marco del cortocircuito, el diputado nacional del Partido Socialista, Hermes Binner, sostuvo que "Macri debería plantearse por qué no le paga a Santa Fe lo que a todas las provincias".

En declaraciones al programa "Levantado de 10" que se emite por Radio 10, Binner se refirió a Macri y dijo que "descalificar a un gobernador es un hecho disparatado". Asimismo, señaló que ve al presidente "con muchas improvisaciones" pero consideró que "tiene que tener su tiempo para asentarse en el gobierno".

En otro orden, consultado por los tarifazos en los servicios públicos, el legislador señaló que son consecuencias de un país que "está buscando soluciones". Asimismo, remarcó que el país necesita que "las fuerzas económicas produzcan" para poder salir de la crisis económica y social en la que se encuentra.

"Hemos apoyado todas las leyes que hacen al desendeudamiento del país", indicó al tiempo que agregó que "hay que responderle a las autoridades nacionales, que deben hacer lo necesario para ir hacia un país mejor".

Cabe recordar que el gobierno nacional otorgó el lunes el segundo adelanto de fondos a Santa Cruz en lo que va del año y el primero a Tierra del Fuego para que puedan "atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

También oficializó ayer un adelanto financiero a la provincia de Salta, gobernada por Juan Manuel Urtubey, por $ 270.586.353,42, que significa el segundo anticipo en lo que va del año.

• Lifschitz

El miércoles Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, rechazó las críticas del presidente Mauricio Macri y consideró que al jefe de Estado "le molesta la existencia del Frente Progresista" en su provincia. 

El mandatario provincial catalogó de "desafortunada" la declaración del Presidente, que lo cuestionó por su "falta de voluntad" para coordinar políticas públicas con la Nación. "Estoy sorprendido. Es una expresión desafortunada, una de las tantas que viene teniendo el Presidente", remarcó el gobernador santafesino.

A su entender, "hay dirigentes locales del PRO muy preocupados en generar fisuras al interior del Frente Progresista Cívico y Social" de Santa Fe, espacio que gobierna la provincia desde 2007 y que se encuentra en crisis a partir de la integración de la UCR en la alianza nacional Cambiemos.

De hecho, un sector importante del radicalismo propone romper la alianza con el socialismo y lanzar Cambiemos en la provincia para las elecciones legislativas del año que viene, lo cual cuenta con el apoyo de Macri para lograr un triunfo en Santa Fe.

En declaraciones a radio LT8 de Rosario, Lifschitz consideró que sus críticas de la Nación tienen que ver "con defender los intereses de los santafesinos" y no con un "tono personal", y afirmó que apuesta a"mantener una buena relación" con la Casa Rosada a pesar de la diferencia de signo político.

"Si hay algo fuera de la realidad es la calificación de Macri hacia mi gobierno y mi persona. Siempre busqué articular y coordinar políticas. Soy el gobernador y mis ministros con mejor asistencia a las convocatorias que hizo el Gobierno nacional. Es más, estamos avanzando en muchos temas, siempre rescatando que hay una buena apertura al diálogo", destacó. Y, al respecto, señaló con ironía: "Tampoco creo que puedan establecer una mejor relación con Alicia Kirchner o Gildo Insfrán".

Este martes, Macri había criticado a Lifschitz, al asegurar que tiene "poca actitud de coordinar y trabajar en conjunto" con la Nación, lo que motivó una dura respuesta por parte del socialismo santafesino, que lamentó el "desprecio" del jefe de Estado "al federalismo".

Comentá la nota