Siguen los cruces por la contaminación

En un nuevo capítulo sobre el estudio que da cuenta de que existe un alto nivel de contaminación en las aguas de Mar del Plata, Rodolfo Elías, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y uno de los autores del informe, se comunicó con Hoy para responder las declaraciones que hizo el presidente del Concejo Deliberante de Mar de Plata, Marcelo Artime. El edil había cuestionado con dureza la investigación científica.
"Por supuesto, la primera reacción de cualquier argentino (en especial si es político) es: Le restamos importancia, porque no tenemos constancia del estudio, ni de quién lo hizo, ni dónde se formó, ni de dónde se tomó la muestra".

Bajo este panorama, el académico se quejó: "Parece ser que ser docente investigador de una universidad nacional no significa nada para esta persona (Artime)".

Cabe recordar que la tesis doctoral realizada por los doctores Rodolfo Elías y Eduardo A. Vallarino, del Laboratorio de Bioindicadores Bentónicos del departamento de Ciencias Marinas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, refleja la presencia de patógenos por desechos cloacales en las playas marplatenses y se alertaba sobre posibles enfermedades. Esto desató la polémica.

A esto, Elías le dijo a Hoy que el presidente del Concejo Deliberante "oculta la verdad con mentiras".

"Cualquiera que se asome al sector costero de Parque Camet, donde desagua el efluente de aguas residuales de la ciudad, verá la contaminación con sus propios ojos. También la podrá oler. El sector presenta una formación única desde el punto de vista de la contaminación, y es la presencia de arrecifes de gusanos indicadores de contaminación orgánica", explicó el doctor.

Y agregó: "En ese sentido Mar del Plata es única: no existe en otro lugar del mundo un efecto (ecológico) similar en relación a la contaminación".

Por su parte, su compañero de tesis, Eduardo Vallarino, sostuvo ante los medios: "Nos dio bastante bronca que declarara al diario Hoy que la contaminación no existía y minimizara el trabajo -que se ve que no lo conocía- y a la gente de OSSE que nos contrató durante 4 años, diciendo que era una tesis elaborada por un alumno", enfatizó, y se defendió: "Así la hubiera hecho un alumno, está mostrando una realidad, y hacete cargo. Además, la Universidad no va a avalar una tesis doctoral porque sí, todos los datos que se muestran ahí fueron analizados y tienen un rigor científico. Después, lo que los otros quieren es otra cosa".

A su vez, Elías recordó "que parte de los datos de contaminación producida por el efluente de la ciudad provienen del laboratorio de Obras Sanitarias".

Comentá la nota