Siguen los cruces por la cantidad de empleados municipales

Desde Participación Ciudadana remarcaron que la Comuna tiene empleados como para una ciudad del doble de su tamaño. Romero salió al cruce y dijo que ve una intencionalidad política. La discusión se agranda con otra réplica de los vecinos.
La asociación civil conformada por vecinos que rechazaron el aumento de las tasas decretado a fin de año, Participación Ciudadana, dijeron que "el Municipio se encuentra superpoblado de empleados y mencionó que mientras los parámetros internacionales fijan 0,80 a 1,00 empleados cada 100 habitantes, Paraná tiene prácticamente el doble: 1,67 agente cada centenar de vecinos.

Es que según los datos de la entidad, hay 5.850 empleados para atender a unos 300 mil habitantes aproximadamente. A partir de esos números, el grupo concluyó: "Tenemos una planta de empleados para una ciudad de 600 mil, con estas cifras es justo que exijamos eficiencia y garantía de buen servicio y trabajo".

Luego, la secretaria de Gobierno, Rosario Romero, aseguró que "trabajan 3859 personas en planta y 110 contratados de servicio, más un número fluctuante de contratos de obra, pero afirmó que "nunca se llega a la cifra que dio esa entidad".

Asimismo, entendió que existe una "intencionalidad política" en la acusación, ya que vinculó con la Unión Cívica Radical (UCR) al presidente de la asociación, Ramón García Rau. En ese orden, remarcó: "Si se quiere hacer oposición política, hay que usar el nombre y apellido del partido político".

Por ello es que sostuvo que "puede tratarse de una oposición política encubierta detrás de una organización, que pretende pluralmente representar a la ciudadanía". En ese sentido, Romero subrayó: "En estas cosas no hay que jugar. Las entidades civiles sin fines de lucro son eso, no representaciones políticas. Si se quiere hacer oposición política, hay que usar el nombre y apellido del partido político".

Réplica a la réplica

La Asociación Participación Ciudadana, contestó los dichos de Romero. Desde la organización civil, se aclaró que la funcionaria municipal, "utiliza la técnica del espejo, calificando a otros con adjetivos que le son propios a su gobierno". Desde la asociación se reclamó "seriedad en cuanto a la contratación de personal y de las consecuencias negativas que el exceso de la misma acarrea a las finanzas de la comuna, que compromete en más del 75% del presupuesto municipal", y agregaron que "es mendaz que el Municipio tenga 3.859 personas en planta más 110 contratos de servicios, ya que con solo citar al Decreto Nº 1627 de diciembre de 2008, que promulga la Ordenanza Nº 8.801,el municipio tiene más de 4.430 empleados. En otro orden también la Asamblea reclama la publicación de los actos de gobierno exigidos por la Ley Nº 3001 art. 113 y por la Ordenanza de Información ciudadana para no generar este tipo de discusión, como asimismo dar a conocer el estado de ejecución presupuestaria también de obligatoria publicidad mensual".

"Mendaces son los anuncios de nuevas obras públicas, citando como ejemplo la repavimentación de la Avda. Ramírez, cuando en la realidad solo se repara parcialmente o el anuncio de la peatonal en calle San Martín que no realizó; la repavimentación total de calle Güemes que se anunció y no se concretó; la solución del problema de la basura con una empresa privada, etc. Etc. Etc.", manifiesta la Asamblea ciudadana.

Por último, desde la asociación se repudió las expresiones de la Secretaria de Gobierno Municipal la asamblea ciudadana asegura que "en todo caso la intencionalidad política es buscar el bienestar general de todos los ciudadanos paranaenses". Y reclamó la actitud "irresponsable de gobierno municipal, de exceptuar a compañías multinacionales que no tributan en la provincia y en la ciudad perjudicando así a un sin número de comercios locales, que garantizan mano de obra, puestos de trabajo y contratación de productos propios de la zona, cumpliendo con sus obligaciones tributarias y fiscales. La Asociación Participación Ciudadana fue creada con el fin de defender los derechos del vecino y ciudadano paranaense, independientemente de su bandería política y en consonancia con la defensa de los derechos colectivos amparados por la Constitución Nacional y Provincial", expresaron en un documento enviado a INFORME DIGITAL.

Comentá la nota