Siguen las críticas al Presupuesto, pero se aprobaría esta semana

Ediles de SUR insistieron hoy en cuestionar la “sobreestimación” de ingresos en el proyecto de Presupuesto 2009. Durante una reunión realizada esta mañana apuntaron al optimismo oficial en el cobro de deudas a los contribuyentes morosos. Hacienda estimó que por ese concepto ingresarán 25 millones de pesos el año próximo. El oficialismo ya cuenta con los votos necesarios para la aprobación.
El secretario de Economía municipal, Jorge Temporetti, y el Asesor Letrado del Ejecutivo, Daniel Balduini, justificaron hoy ante los concejales la proyección de ingresos en concepto de cobro de deudas de contribuyentes, que el Ejecutivo estimó en algo más de 25 millones de pesos para 2009.

Este año por ese mismo ítem la municipalidad lleva recaudados, según el ejecutado hasta fines de agosto, 2,3 millones de pesos, y se estima que a fin de año ascienda a 4 millones.

Esa diferencia en el cálculo de recaudación para 2009, generó nuevas críticas de los concejales de SUR, quienes advirtieron una desfasaje de “como mínimo 13 millones de pesos”, según indicó el edil Hugo Cejas.

Ese cálculo de Cejas surge de algunas “generosas proyecciones” de cobro por vía judicial de parte de la deuda (comenzando con la contraída por los contribuyentes en 2003), estimando ingresos por 8 millones; sumados a otros 4 millones a cobrar por vía administrativa. “Siendo ultra optimistas, podemos llegar a 12 millones de recaudación, ni remotamente a los 25 planteados en el proyecto de presupuesto”, detalló el concejal surista.

“Por este concepto de Servicios Municipales Atrasados, el Ejecutivo estima un incremento del 528 por ciento el año próximo, lo cual es imposible de cumplir”, dijo.

Durante la reunión de hoy, los ediles de la oposición exigieron a Hacienda que en las próximas horas aporten la documentación respaldatoria o tomen la decisión política de modificar ese cálculo de ingresos. “Sino, no discutimos el ítem de egresos, ya que lo estaríamos haciendo sobre una proyección absolutamente irreal”, explicó Cejas a ANB.

“Pasan las gestiones y no le encuentran la vuelta al cobro de deuda”, dijo, y aseguró que el “cálculo de ingresos –del proyecto de Presupuesto- es totalmente irreal”.

En una misma línea, la concejal de SUR, Arabela Carreras, consultó a los funcionarios del Ejecutivo cuál es la deuda real de arrastre, año por año, ya que según se incluyó en los últimos presupuestos, se mantiene un monto de 5 millones de pesos.

Temporetti y Balduini defendieron la estimación de ingresos, explicando que se incrementará la presión sobre los morosos, se judicializarán aquellas deudas que se consideren incobrables, y en el caso de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, se incrementarán los controles sobre los comercios.

El Concejo recibió hoy a los funcionarios en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Economía –que preside Daniel Pardo, del PPR-, y la de Gobierno y Legales –que conduce Alfredo Martín, del Frente Grande-.

Durante el encuentro quedó claro que el oficialismo ya contaría con los acompañamientos necesarios para aprobar la estimación de ingresos y egresos del 2009, a pesar de las críticas que recibió el proyecto.

Los ediles del PPR, el Partido Socialista (Francisco De Cesare), el ARI (Darío Rodríguez Duch), y el Peronismo (Silvana Camelli) sumarían sus votos a los radicales Claudio Otano y Laura Alves. De esta forma, se alcanzarían los seis votos necesarios para la aprobación por mayoría simple. En el caso de De Cesare, entre los ediles de SUR hay confianza que primen las dudas que ya manifestó sobre la operatividad del Presupuesto, y se sume a los votos negativos.

Tal como adelantó hoy ANB, la intención de los concejales que acompañan al oficialismo es aprobar esta semana el proyecto de Presupuesto, durante la última sesión ordinaria que se concretará el jueves. (ANB)

Comentá la nota