Siguen los cortes y prometen descuento en las facturas

Las compensaciones serán proporcionales al consumo / El cronograma de la semana próxima será el mismo / Transener dice que va a reparar el transformador en siete días.
El cronograma de cortes de energía para la primera semana de febrero será el mismo que rigió esta semana.

Así lo confirmó el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Daniel Bonetto, quien aseguró que todos los cordobeses afectados recibirán un descuento en sus boletas como compensación.

"Todos los usuarios van a recibir en su factura una compensación que será proporcional al consumo", dijo Bonetto.

Epec está diseñando una metodología de resarcimientos para que las penalidades económicas reglamentarias que aplique el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) a Transener sean transferidas "en su totalidad y de manera inmediata a los usuarios afectados".

Según estimaciones de Bonetto, Transener debería pagar 460 mil pesos diarios de multa. Si la rotura del transformador se prolonga por 30 días, el monto total rondará los 13,8 millones de pesos.

Estas multas están basadas en las resoluciones 61/92 y 132/92 de la Secretaría de Energía de la Nación. Para una conexión de 500 kilovoltios, como la que se averió en Monte Cristo, estas reglamentaciones fijan multas que equivalen a 200 veces lo que la empresa (Transener) cobra por ofrecer el servicio.

Siempre para el caso de "indisponibilidad no forzada", que, según Epec, es como se encuadra lo sucedido a partir del 16 de enero en la estación Malvinas Argentinas.

Los mismos cortes. Por su parte, el funcionario confirmó que el cronograma de cortes para la próxima semana será idéntico al aplicado hasta ahora. Al principio, Epec había dispuesto que los horarios rotaran, es decir, que si a un sector le tocó un corte de 20 a 23 esta semana, la próxima no.

"Decidimos mantener el mismo esquema para no afectar las actividades de los usuarios. Ya están habituados a este cronograma, por lo que no queremos molestarlos ni cambiarles su rutina", dijo Bonetto.

Habrá que esperar a ver cómo es tomada esta decisión por los cordobeses. Esta semana, muchos usuarios se quejaron porque el esquema de cortes les impedía realizar con comodidad sus tareas.

Transener promete. En tanto, en el comunicado de ayer, Transener informó que el transformador de reemplazo podría estar en funcionamiento a partir del fin de la semana próxima.

Esto, debido a que la calidad del aceite refrigerante entregado por YPF ha permitido acelerar los tiempos. A su vez, días sin lluvias y con clima seco también agilizaron las tareas.

"Los ensayos previos a la energización comenzarán en los primeros días de la semana entrante, previéndose la puesta en marcha hacia el fin de la semana próxima", finaliza el texto.

Número de reclamos

Por reclamos al Ersep, llamar al (0800) 888-6898. La línea gratuita de Epec para consultas y reclamos sobre los cortes es (0800) 444-4448. Los teléfonos de la Defensoría el Pueblo de Córdoba son (0351) 434-2060, 434-2061 ó 423-9816.

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