Siguen sin control algunos focos de incendio en El Bolsón

El incendio forestal en la zona de Los Repollos y Cuesta del Ternero se mantuvo con algunos focos incontrolables, aunque otros fueron detenidos en cercanías de El Bolsón, donde fuentes oficiales dijeron que las llamas devoraron ya más de 1.100 hectáreas.
La superficie total estimada para los dos sectores no sufrió grandes variaciones, ya que el fuego afectaba terrenos verdes dentro de las zonas ya definidas como "quemadas".

De todas maneras, cerca del basurero municipal de El Bolsón y en secciones ubicadas entre las barriadas de Andén y Nicolás Valle sí avanzaron las llamas.

Por consiguiente, lo que la superficie global afectada por el siniestro se incrementó hasta alcanzar aproximadamente las 1.200 hectáreas.

Desde el Servicio de Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF) dijeron que el incendio se encontraba en la tarde del lunes a unos 20 kilómetros de El Bolsón, ciudad que por el momento continúa con su ritmo de vida, al no verse amenazada en lo inmediato por el avance de las llamas.

No se esperan lluvias por el momento en la región, donde vientos intensos complicaron en las últimas horas el trabajo de los aviones hidrantes que combaten el fuego y le dieron vitalidad a las llamas.

El incendio comenzó en la madrugada del viernes y los sectores sin control se ubican hacia el este de un establecimiento llamado "Campo Chico" y sobre una ladera del Cordón Serrucho, al norte de los barrios Andén y Valle.7

El fuego arrasó con un alto porcentaje de pinares de distintos estadíos, pertenecientes a la provincia de Río Negro y a productores privados.

También resultó afectada, vegetación nativa, compuesta por radales, espino negros, maitenes, cipreses y coironales, entre otros.

Trabajan en el lugar el Plan Nacional de Manejo Del Fuego, el Servicio de Manejo del Fuego de Chubut y el SPLIF, con apoyo de una pala cargadora municipal y privados, Parques Nacionales (con un camión cisterna de 8.500 litros) y de bomberos de El Hoyo (camión cisterna de 10.000 litros).

También continúan en la tarea personal del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y bomberos voluntarios de El Bolsón, apostados sobre Ruta Nacional 40 para el reabastecimiento de agua y una eventual evacuación de pobladores.

En cuanto a los medios aéreos, se recibía el apoyo de dos aviones hidrantes Dromader y por la mañana operó además un aeroplano Air Tractor, todos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Por otra parte, y como estaba previsto, un helicóptero Bell UH del Ejército, al servicio del Plan Nacional, trasladó una cuadrilla del SPLIF y de Bosques de Chubut al filo del Cordón Serrucho, donde casi una docena de brigadistas lograron detener y circunscribir nueve focos dentro del lengal.

El incendio está quemando en dirección nor-noreste y pendiente arriba hacia las estribaciones del cerro Paleta.

Para toda la jornada de hoy estaban previstos más trabajos en busca de atacar la cola del incendio, afianzando las líneas de defensa hechas con herramientas manuales.

En este sector continuarán trabajando cuadrillas del SPLIF, INTA, Bosques de Chubut y Plan Nacional de Manejo del Fuego, con apoyo de camiones hidrantes de bomberos voluntarios, de Parques Nacionales y del propio SPLIF.

También hoy se efectuaron tareas de líneas de defensa hechas con maquinaria pesada y lanzamientos de aviones hidrantes sobre la zona central del incendio, cercanos a poblador Valle.

El otro sector del incendio, Morro de Sheffield y Cuesta del Ternero, continuaba detenido en un 95 por ciento aproximadamente y la superficie afectada a la fecha se estima en alrededor de 400 hectáreas allí.

Durante la jornada del lunes, las tareas previstas consistían en el arribo de una brigada de Parques Nacionales compuesta por 17 personas, para trabajar con herramientas manuales, líneas de agua y el apoyo de un avión del Plan Nacional.

Comentá la nota