Siguen los contactos locales con instituciones chilenas

Acompañadas por empresas locales, la ADE y ExportAR participaron de un encuentro desarrollado en la Embajada de Chile en Buenos Aires, a través del cual ambos países buscan consolidar relaciones entre sus empresas. La reunión podría ser replicada en nuestra ciudad, con una participación más amplia del sector empresario local.

Los responsables de la reciente misión institucional y comercial desarrollada en suelo chileno, realizaron el balance definitivo de la experiencia. El secretario de Desarrollo Económico Juan Manuel Martínez, el director Ejecutivo de la ADE Facundo Rodríguez y el titular de la Fundación ExportAR José Tiseira, entregaron las carpetas de contactos a las empresas e instituciones que tuvieron representación en el marco de la FITAL ’09: la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, el Parque Comirsa, la Cámara de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Bares y afines, la UTN, Leval y Cinflex.

Por otra parte, las autoridades de la ADE y la oficina local de la fundación ExportAR participaron de un desayuno de trabajo organizado por la Embajada de Chile en Buenos Aires. Dos empresas locales también participaron del evento tendiente a articular un encadenamiento productivo entre firmas chilenas y argentinas.

Juan Manuel Martínez, secretario de Desarrollo Económico, explicó que la participación en este encuentro configuró "el primer resultado concreto de nuestra misión en Chile". La referencia tiene que ver con la participación de San Nicolás hacia fines de marzo y principios de abril en la feria FITAL ’09, en Talca, en el marco de una más amplia misión comercial e institucional desarrollada en el país trasandino.

Martínez celebró además lo que consideró "un dato de color": el hecho de que entre las 50 personas que participaron del encuentro, cinco hayan asistido en representación de empresas e instituciones nicoleñas.

Facundo Rodríguez, director Ejecutivo de la ADE, fue uno de los participantes de ese encuentro. También estuvieron presentes Fabián Catalán -responsable de Relaciones Internacionales de la misma entidad-, José Tiseira, director de la oficina local de ExportAR, y empresarios locales: el Gerente de Leval S.A. y el vendedor corporativo de Cinflex.

En la embajada

"Básicamente, la reunión juntó a empresarios argentinos y a instituciones que representan a empresas, y estuvo encuadrada en un programa chileno de encadenamientos productivos. Lo que buscan es la obtención de productos finales o de procesos intermedios, desde Argentina hacia Chile, para luego ser exportados a los países con los cuales ellos tienen convenios", explicó Rodríguez, quien adelantó que el mismo tipo de reunión podría ser replicado hacia fines de mayo en nuestra ciudad, para las empresas de la región.

"Institucionalmente, lo importante es que quedamos en contacto para seguir trabajando en conjunto, tanto con la embajada chilena como con las empresas locales. Para el resto de las empresas que estén interesadas y quieran acompañarnos en esta iniciativa, posiblemente podamos generar una reunión en San Nicolás con gente de la embajada chilena", adelantó el Director Ejecutivo de la ADE.

Otra novedad que podrá ser ratificada en pocos días más, tiene que ver con otro encuentro que podría concretarse en nuestra ciudad, luego de que referentes de la ADE mantuvieran un contacto con Pro Argentina, un organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Nación. "Aprovechando nuestro viaje a Buenos Aires, los hemos visitado y hemos quedado en generar algún encuentro con empresarios en San Nicolás", explicó Rodríguez.

Resultados tangibles

Martínez destacó la importancia de estos primeros frutos cosechados luego de la misión a Chile y comentó: "A veces, parece que las acciones en materia de desarrollo son intangibles, que todo está en las nubes, y que son cosas que no tienen resultados concretos en la vida cotidiana. Pero gracias a estos viajes y reuniones, algunas de nuestras empresas locales tendrán la posibilidad de producir más y tomar nuevos empleados. Esto moviliza a la economía local, y señala los efectos tangibles de una política de desarrollo".

De todos modos, advirtió acerca del rol intermediario de las instituciones del Estado en materia de articulación comercial y señaló que "la gestión del Estado tiene un límite: uno llega hasta un punto, en donde le entrega a la empresa todo el trabajo hecho para que lo siga, de acuerdo a su conveniencia".

El Secretario de Desarrollo Económico comentó además que la semana que viene, junto al intendente Carignani, harán la presentación pública del balance oficial de aquella primera misión comercial e institucional en tierra chilena.

Por otra parte, confirmó la participación de San Nicolás en la Expo Cruz 2009, que este año abre sus puertas desde el 19 de setiembre. "Ya estamos invitando a quienes se quieran sumar a esta nueva misión a Bolivia. Tienen que acercarse a la ADE, porque ya estamos trabajando en el tema. la Fundación ExportAR ya reservó el stand", comentó Martínez.

Comentá la nota