Siguen cayendo las ventas en los supermercados

Las ventas en los supermercados, medidas en volumen, cayeron durante enero un 26 % en relación al año anterior, al tiempo que los precios crecieron un 51,1 % en el mismo período, informó el Instituto Nacional de Estadística y Centos (Indec).
En tanto, en los grandes centros de compra, las ventas cayeron un 21,1% en 2008, al tiempo que los precios de los artículos que se comercializan en los shoppings, que no son de primera necesidad, aumentaron un 34,1 %.

CAUSAS

La escalada de los precios y la escasez de crédito fueron dos de los factores principales que hicieron que las ventas en los centros de compra y los supermercados, principales motores del comercio durante la década del 90, registraran un vertiginoso retroceso.

Además, la diferencia de precios entre los productos de los supermercados y los de pequeños mercados se redujo fuertemente lo que, sumado a la necesidad de hacer compras "para el día", determinaron que la gente se volcara a estos comercios barriales.

Los shopings mostraron cierta recuperación a partir de mayo cuando el turismo se vio atraído por el tipo de cambio, que a fines de ese mes alcanzó casi a los cuatro pesos por unidad, y motorizó las compras.

Por eso en diciembre las ventas en estos grandes centros de compra aumentaron, medido por cantidades físicas, un 7,5 % en relación a igual mes de 2001, con una diferencia de precios entre ambos períodos del 53,9 %.

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