Siguen los avances hacia un inminente cese del fuego

Siguen los avances hacia un inminente cese del fuego
Israel aceptaría el plan egipcio para una tregua. Aunque planteó "reservas".
Tras 20 días de una guerra cada vez más intensa, la posibilidad de un cese del fuego en Gaza parecía ayer más cercana, aunque tanto Israel como el movimiento islámico Hamas se mantenían firmes en sus condiciones para aceptar el acuerdo propuesto por Egipto. Según el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, de gira por la región, la definición de los detalles técnicos para una tregua puede llevar aún algunos días.

Israel habría aceptado, en principio, el plan para un alto el fuego, aunque expresó ciertas "reservas" por la postura de Hamas, informó la agencia oficial de noticias de egipcia MENA, que citó a una fuente egipcia de "alto rango", sin identificar. La fuente no dio detalles sobre esas reservas.

El representante israelí, Amos Gilad, se reunió ayer en El Cairo con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, quien le comunicó las cuatro condiciones establecidas por Hamas para aceptar un alto el fuego en la Franja palestina.

El dirigente de Hamas Salah al Bardawil, integrante del equipo de negociadores palestinos que visitó El Cairo, reiteró el miércoles que su grupo exige el cese de la ofensiva israelí, el final del bloqueo al que está sometida la población de Gaza y la reconstrucción de ese territorio.

Ayer fuentes diplomáticas egipcias dijeron que Hamas anunció a Egipto que acordaría un cese del fuego de un año renovable en la Franja si Israel retira sus fuerzas dentro de una semana y reabre los pasos fronterizos de inmediato.

Gilad no hizo comentarios en El Cairo, ni se reunió con los enviados de Hamas. Enseguida volvió a Israel para informar al ministro de Defensa, Ehud Barak, a la canciller Tzipi Livni y al premier Ehud Olmert sobre su conversación con los funcionarios egipcios.

Una opción que se manejaba como posible es que el Estado hebreo declare un cese de fuego unilateral y humanitario por unos días, mientras Egipto arregla los detalles del acuerdo.

El vocero del gobierno israelí, Mark Reguev, dijo a la agencia AP que "hay impulso en las discusiones". Y agregó: "Confiamos en que es posible un acuerdo basado en el cese total del fuego de Hamas a Israel y un embargo de armas para prevenir el rearme de Hamas".

El plan que presentó Egipto el 6 de enero, consensuado con Francia, contempla una tregua por un período limitado y la apertura de los puestos fronterizos para que entre ayuda humanitaria a Gaza.

Además, establece negociaciones para levantar el bloqueo que sufre Gaza desde hace un año y medio -cuando el territorio quedó bajo control de Hamas-, garantías para evitar un deterioro del conflicto y pasos para lograr la reconciliación entre los grupos palestinos enfrentados.

Un funcionario de Hamas, Ghazi Hamad, dijo que el avance israelí de ayer con sus ataques contra una sede de la ONU y contra el ministro del Interior de Hamas buscaba "intensificar a último momento la operación militar para presionar a las partes". Pero afirmó: "Las consultas (para una tregua) continúan".

El diario israelí Haaretz explicó en su edición electrónica que al parecer el ataque contra Siam es un intento de Israel por enviar una imagen de victoria en la ofensiva contra Hamas. Las fuerzas de defensa israelíes "entienden que la disposición de Hamas en principio a aceptar la propuesta egipcia para un cese del fuego en Gaza es una señal de que la campaña se acerca al final", señaló el diario.

El titular de la ONU, tras una reunión con Barak y Livni en Israel, remarcó que el número de víctimas por la ofensiva israelí alcanzó "un nivel inadmisible", y se mostró convencido de que se dan todas las condiciones para un alto el fuego.

"Depende de la voluntad política del gobierno israelí", puntualizó Ban, quien mantuvo también conversaciones con los líderes políticos de Jordania y Egipto para impulsar un acuerdo de alto el fuego. Pero más tarde dijo que todavía llevará unos días.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, consideró a su vez que las próximas horas serán "decisivas" para un acuerdo.

En tanto, la canciller israelí viajó anoche a Washington para tratar con las autoridades estadounidenses un acuerdo para el alto el fuego en Gaza, informaron fuentes oficiales. El acuerdo estaría referido a garantías para impedir el contrabando de armas de Egipto a Gaza, para que Hamas no pueda rearmarse y seguir disparando cohetes a Israel.

Comentá la nota