Siguen los aumentos: ahora las frutas y verduras

A pesar de que estos días llaman a la cordura, la sensatez y la reflexión, existen comerciantes desaprensivos que se aprovechan y llevan los precios de los productos a las nubes. Ahora les toca el turno a las frutas y verduras, pero antes fue la carne, muy buscadas para estas celebraciones de Navidad y Fin de Año para las ensaladas y acompañar las cenas o para preparar las ensaladas de frutas o el clásico clericó.

No se hace caso a las recomendaciones, los pedidos ni los acuerdos, ya que sólo piensan en sus intereses personales y acrecentar sus ganancias "haciendo su agosto" para estas fechas, como sucede todos los años, mientras que nadie hace nada para erradicar totalmente estos abusos contra el consumidor.

Puede ser, ojalá, que luego de leer estas líneas los comerciantes recapaciten y piensen un poco más en sus prójimos revirtiendo los precios de esos artículos de primera necesidad para que toda la gente pueda tener acceso a su adquisición, más que nada pensando en los miles de niños que se sienten afectados por esta inescrupulosa maniobra que hace felices a unos pocos y perjudica a muchos miles de inocentes.

Durante una recorrida de NORTE por una feria franca se pudo advertir la suba en los precios en las lechugas que en algunos puestos se vende a 6 pesos, mientras que en otros treparon hasta 8 pesos. Luego de algunas consultas siempre se obtienen las mismas respuestas: "Es que estamos en la época", pero uno se pregunta si estamos en la época debe haber mucha producción, entonces si la gente no compra los productos, quedarán en su poder y entonces deberán bajar los precios.

Dentro de las frutas observamos que los duraznos cuestan entre 6 y 8 pesos el kilo, las bananas desde 8 hasta un poco más la docena, las ciruelas a 8 pesos el kilo, las manzanas desde 6 pesos en adelante.

La posición y recomendación de Adecu

La Asociación de Derechos del Consumidor y Usuarios (Adecu) a través de su presidenta, Carmen Soto, hizo conocer su posición ante los incrementos en varios productos y recomendó a los usuarios recorrer comercios defendiendo sus derechos.

En tal sentido señaló que "vemos con mucha sorpresa aumentos en bebidas, artículos de panadería, productos envasados, carnes, adornos (cotillón); son aumentos exagerados y recomendamos a la gente no seguir el juego de estos comerciantes inescrupulosos que han aumentado los precios, especialmente de los productos para las fiestas. Recordamos además a todos los consumidores que estos productos una vez pasadas las fiestas van a tener una rebaja considerable porque no podrán venderlos, por eso les pedimos que recorran, que hagan valer sus derechos y cuiden nuestros bolsillos".

En cuanto a las frutas y verduras indicó que "para eso están las ferias francas para recorrerla porque allí también encontrarán los productos a buen precio y frescas".

Finalmente expresó que "queremos destacar que ante esta crisis internacional que afecta a la nación y provincias más pobres, entre las cuales se encuentra el Chaco, que todo intento por abaratar precios a nuestros consumidores felicitamos y acompañamos esta intención real de esta gestión de gobierno de obtener la canasta navideña económica para que llegue a todas las mesas, especialmente a los sectores más humildes".

Comentá la nota