Siguen sin acceder a los informes de impacto ambiental de Agua Rica

Paciencia. El defensor del Pueblo espera la contestación de Minería de la Nación que recibiera la presentación de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República.

La Defensoría del Pueblo de la Provincia, a cargo de Darío Alarcón, sigue adelante en su lucha por evitar que el proyecto minero Agua Rica llegue en algún momento de su desarrollo o explotación a contaminar el embalse Río Hondo, tal como ocurrió con el emprendimiento de La Alumbrera.

Por está razón, la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) realizó una presentación ante la Dirección de Minería de la Nación para conocer el estudio de impacto ambiental que la empresa pretende explotar el yacimiento catamarqueño.

El defensor santiagueño le comentó a EL LIBERAL que desde hace tres meses que están buscando los informes presentados por Agua Rica. “Se le pidió a la Universidad Nacional de Tucumán que realizó un informe para el municipio de Andalgalá y se realizó un pedido idéntico a la localidad catamarqueña pero aún los informes no llegaron”, expresó.

Se solicitó además que el Comité de Cuenca Salí-Dulce le traslade a la Defensoría el informe de impacto que la empresa presentó ante el organismo, pero desde el organismo se le acercó un resumen de los estudios puesto que la extensión de los mismos dificulta el análisis, inclusive se recurrió a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, donde le respondieron que ellos no habían recibido ningún informe, puesto que lo relacionado a la minería está fuera de su competencia.

Lo cierto, es que luego de varios pedidos la Defensoría no pudo acceder a un informe completo del daño que la minera podría causarle al medio ambiente en general y a la Cuenca Salí-Dulce en particular. Según explicó Alarcón, cerca del día 20 de este mes Minería de la Nación tendría una respuesta a sus pedidos pero hasta ayer aún no había recibido ninguna noticia de los funcionarios nacionales.

Cine y contaminación

El reconocido director de cine, Fernando Ezequiel “Pino” Solanas, estuvo Tucumán recavando información para un documental basado en el saqueo de los recursos naturales del país. En la provincia vecina averiguó sobre la lucha ambiental emprendida por diferentes organizaciones vecinales de la región. En este marco, Solanas se interiorizó sobre los reclamos de las asambleas sociales hacia la Justicia Federal en cuanto a la causa iniciada contra minera La Alumbrera por contaminación ambiental, según informó el portal Primerafuente.com de Tucumán”.

--------------------------------------------------------------------------------

El 6 de octubre el defensor del Pueblo de la Provincia, Darío Alarcón, se reunió con la secretaria de Medio Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, para expresarle su preocupación por la puesta en marcha del proyecto minero Agua Rica en Catamarca y solicitarle el estudio de impacto ambiental. La funcionaria nacional le respondió que no era su área de influencia y que estos proyectos sólo rinden cuentas ante Minería de la Nación.

Comentá la nota