El PJ sigue violando la norma electoral

Emite publicidad televisiva, cuando la ley prohíbe esos avisos hasta 32 días antes de la votación.
El PJ cordobés sigue decidido a desconocer el Código Nacional Electoral y continúa con los avisos televisivos, cuando expresamente esa norma prohíbe hacerlo 32 días antes de la elección.

Para esta campaña de legisladores nacionales, la Cámara Nacional Electoral se encargó de notificar a los partidos que recién se puede contratar avisos en medios televisivos, radiales y gráficos a partir del 27 de mayo próximo.

Sin embargo, el justicialismo emite publicidad en diferentes medios desde hace varias semanas. El primer argumento que usó para justificar los avisos del candidato a senador nacional Eduardo Mondino era que se trataba de un balance como defensor del Pueblo de la Nación, cargo en el que está vedado hacer actividad partidaria.

Pero ahora, los avisos que se emiten son del Partido Justicialista con imágenes del acto de lanzamiento en el Orfeo.

Consultado al respecto, el fiscal federal con competencia electoral, Enrique Senestrari, dijo que solicitará una constatación de que efectivamente se están emitiendo avisos en medios de comunicación que tengan como fin "captar la voluntad electoral".

Se le recordó al funcionario que semanas atrás, cuando algunos partidos violaron el plazo para al inicio de la campaña con pegatinas de afiches callejeros, él mismo había señalado que pediría sanciones. Respondió que el Juzgado con competencia electoral "está trabajando en el tema", aunque advirtió que "no es un trámite sencillo".

"No es cuestión –explicó– de ordenar que sancionen y listo, sino que es todo un proceso legal". El fiscal dio a entender que las sanciones se pueden aplicar después de las elecciones, una elegante manera de admitir que no se anima a meterse con el oficialismo en plena campaña.

La ley establece penas para los partidos y los medios que emitan estos avisos.

El gobernador Juan Schiaretti dijo que el tema lo deben analizar los abogados del PJ y confío en "no estar violando ninguna norma".

Código Nacional

Artículo 64 ter. "Queda prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación de sufragios para candidatos a cargos públicos electivos nacionales antes de los 32 días previos a la fecha fijada para los comicios".

Artículo 128 ter. "El partido político que incumpliera los límites de emisión y publicación de avisos publicitarios en televisión, radio y medios gráficos, perderá el derecho a recibir contribuciones, subsidios y todo recurso de financiamiento público anual, por un plazo de uno a cuatro años".

Comentá la nota