Sigue trabada la ordenanza fiscal e impositiva

La ordenanza fiscal e impositiva que desde hace meses se analiza en el ámbito del Concejo Deliberante, aún no encontró consenso como para avanzar hacia el recinto.
Divergencias en torno a la tasa agraria y la claúsula que faculta al departamento ejecutivo de cobrar montos extraordinarios, son los puntos que generan las mayores diferencias.

En tanto, se ha logrado acercar posiciones en cuánto al futuro del resto de las tasas, las cuáles podrían incluir aumentos significativos.

En el aspecto específico de la tasa agraria, los sectores rurales rechazan los incrementos por considerar que no hay una contraprestación por el pago. Argumentan que desde hace tiempo no se realiza mantenimiento y serán necesarios varios años de trabajo para recomponer el estado de los caminos.

La comisión de economía, tiene previsto citar a ARPAE para la próxima semana, con el objetivo de analizar las distintas alternativas para resolver el tema.

Otro de los aspectos de difícil consenso se plantea en el artículo 83 de la ordenanza fiscal. Allí se analiza otorgar al departamento ejecutivo la potestad de cobrar adicionalmente si las condiciones así lo requieren. Aumentos salariales futuros o gastos imprevistos podrían justificar la inclusión de esta norma. Sin embargo, esta cláusula tiene reparos de varios bloques.

Mientras estos temas se siguen discutiendo, se acotan los plazos para el tratamiento en el recinto. La idea original del ejecutivo era que se apruebe antes de finalizar el mes de septiembre, y poder distribuir las boletas en octubre con los nuevos valores.

Comentá la nota