Sigue tomado el Ministerio de Ciencia por los investigadores

Sigue tomado el Ministerio de Ciencia por los investigadores

Aunque ganaron los concursos, el gobierno solo les ofrece un contrato por dos años y por menos salario. Son casi 500 investigadores.

Científicos del Conicet ocupan desde este mediodía el Ministerio de Ciencia Técnica e Innovación Productiva de la Nación, en la calle  Godoy Cruz 2320, en Palermo. Exigen que se cumpla el acuerdo que firmaron en diciembre con el Gobierno, que establecía la reincorporación de casi 500 becarios, respetando sus condiciones laborales.

El petitorio pide el financiamiento para los becarios excluidos de planta, la equiparación salarial para las categorías sin antigüedad y fondos para las líneas de investigación. El ministro Lino Barañao propone reubicarlos en  condiciones laborales diferentes.

“La mesa de seguimiento fue un nuevo fracaso. El Ministerio (de Ciencia) no mejoró su propuesta, no asegura los puestos de trabajo para los despedidos y no dio lugar a los reclamos de los afectados”, señalaron en los trabajadores del Conicet en un comunicado.

La toma se produce después del fracaso de la reunión de la comisión de seguimiento, de la que participaron representantes de los científicos y autoridades, para analizar el proceso de reinstalación de los investigadores que no fueron pasados a planta en diciembre de 2016. Van a permanecer en el edificio “hasta ser recibidos y lograr el cumplimiento de sus demandas”

Mientras tanto, efectivos de la Policía Federal se mantiene en las inmediaciones del edificio

A fines de 2016, el Ministerio de Ciencia no incorporó a planta a los científicos que habían ganado su concurso, tras un recorte del 42% en los ingresos a la Carrera de Investigador del Conicet (CIC) en 2017 respecto al año anterior. Frente a los crecientes reclamos, las autoridades acordaron extender las becas hasta fin del 2017, mientras se negociaba la reubicación en el Conicet o en otros ámbitos de investigación pública bajo las mismas condiciones salariales y laborales de la CIC.

Comentá la nota