Sigue la toma de un predio y admiten que el déficit habitacional afecta a otras 200 familias

Sigue la toma de un predio y admiten que el déficit habitacional afecta a otras 200 familias

Pobladores están instalados desde el viernes en un inmueble, propiedad de la Iglesia, que precisamente hoy presentaría documentación que lo acreditaría. La Policía habría evitado que otro de sus terrenos también sea ocupado.

 

Terán aclaró que no tienen ninguna  vinculación con esos hechos pero dijo que tampoco poseen lotes para ofrecerles. Recordó que hace una década no se edifican casas e indicó que buscan un nuevo lugar para el cementerio.

Una compleja situación se vive en Itatí. El viernes, unas 46 familias que argumentan no tener dónde vivir tomaron un predio baldío del Arzobispado, mientras que las fuerzas de seguridad ese mismo día habrían evitado que sucediera lo mismo en otro terreno. Desde la Municipalidad aseguraron que ellos no incentivaron a nadie a realizar eso, no obstante admitieron que el déficit habitacional afecta al menos a unas 200 familias. Pero indicaron que no poseen tierras municipales para ceder, por lo que inclusive están buscando comprar tierras para un nuevo cementerio.Tal como lo informó El Litoral, “el viernes a la mañana nos avisaron que vecinos tomaron un predio privado. Cuando nos fuimos nos informaron que hacía al menos dos horas que estaban allí, ya habían colocado postes para delimitar y tomamos conocimiento de que eran unas 46 familias aproximadamente”, contó el intendente Roger Terán. A lo que agregó que “había versiones de que el Municipio estaba impulsando esa toma y eso no es verdad. Es más, delante de la Policía y el padre Simionato, quienes estaban allí les manifestaron que lo único que los incentivó a ir allí es que no tienen recursos económicos como para comprarle a un privado un terreno. Es más, dijeron que estarían dispuestos a abonar en cuotas el valor de las tierras que serían del Arzobispado”.“Nosotros no provocamos la toma, jamás incentivamos a nadie a hacer eso”, remarcó el jefe comunal de Itatí. No obstante, indicó “lo que sí es cierto es que el Municipio no cuenta con terrenos como para facilitar el acceso a la vivienda. Hace más de una década el Invico no construye casas acá porque precisamente la Municipalidad no le puede dar un terreno porque simplemente no lo tiene”. Luego, comentó que de acuerdo a la cantidad de personas que se inscribieron en la Municipalidad por si se ejecuta algún tipo de plan habitacional, “el déficit alcanzaría a unas 200 familias”.

Cementerio colapsadoSubrayó en este contexto que  “al menos por ahora no contamos con los recursos necesarios para comprar lotes privados y cederlos para la construcción de viviendas. Por estos días, estamos abocados a resolver el tema del cementerio. Necesitamos encontrar un terreno de al menos dos hectáreas que sea de fácil acceso y reúna una serie de condiciones. El camposanto actual está colapsado, se hicieron unos nichos pero sólo quedan cinco o seis disponibles. No hay más lugar. La idea es hacer uno nuevo y el que tenemos en la actualidad, conservarlo como un espacio histórico”.

Fallido intento“La verdad es que es una situación muy difícil. Ese mismo viernes pero a la tarde, efectivos de las fuerzas de seguridad observaron movimiento en otro sector de la localidad e impidieron que tomaran otro predio del Arzobispado. Ese es más grande, de unas  seis hectáreas”, manifestó Terán.Mientras que sobre el caso del terreno que sí estaba ocupado hasta el cierre de esta edición, sólo existiría una exposición policial realizada por la entidad religiosa que hoy tendría previsto presentar documentación que acredite que el predio le pertenece. Sin embargo, este medio no logró confirmar hasta anoche si desde la Iglesia harían una denuncia. Considerando en este punto que sólo eso podría  derivar en algún tipo de acción por parte de la Policía o la Justicia. Caso contrario, los vecinos que tomaron el terreno a unas cuatro cuadras de la Basílica de Itatí, podrían continuar allí e inclusive construir su vivienda. 

Comentá la nota