Sigue la toma en el IFD Nº 1 para que los alumnos puedan rendir exámenes

Sigue la toma en el IFD Nº 1 para que los alumnos puedan rendir exámenes
Referentes del centro de estudiantes del instituto de formación docente continuarán en un salón del edificio. Piden que las autoridades apliquen dos disposiciones ministeriales que destrabarán las mesas.
Las clases aún no iniciaron en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 1 y el conflicto estudiantil ya explotó entre pancartas y afiches que reclaman el derecho a rendir materias sin correlatividades para los alumnos del plan viejo.

Desde la tarde del miércoles referentes estudiantiles del Instituto Superior de Formación Docente Nº 1 permanecen en un aula de la planta superior del edificio donde funciona el centro de estudiantes, a cargo de la Agrupación Octubre. Los representantes de los alumnos exigen la aplicación de las disposiciones ministeriales 597 y 598, las cuales otorgan flexibilidad a la currícula para beneficiar a los alumnos del plan viejo.

Ayer la toma replicó en la visibilidad mediática y representantes del estudiantado exigen premura en la respuesta de las autoridades de la institución que funciona en el edificio de la Escuela Normal “Juan Pujol”.

El plan se modificó en 2009 y una resolución de la Dirección General de Educación Superior permite a los alumnos del plan viejo rendir exámenes sin equivalencias. Sin embargo, según denunciaron los estudiantes, “esto no se aplica” en el IFD Nº 1.

“En Historia tenemos 118 alumnos que no pueden cursar práctica profesional. Sus carreras están estancadas por burocracia”, expresó a El Litoral el dirigente estudiantil de la agrupación Octubre, Héctor Córdoba.

En el instituto funcionan cuatro carreras docentes, Economía, Historia, Geografía y Ciencias Políticas. En el anexo, ubicado en el colegio General San Martín, se dictan otras tres para docentes especiales. La matrícula supera los 2.500 alumnos. Según un cálculo preliminar que realizaron desde el centro de estudiantes, unos 1.500 futuros docentes estarían afectados.

Ambas normas permiten a los alumnos del plan viejo rendir libre todas las asignaturas vencidas (que no se pueda recursar) y cursar o rendir sin las correlatividades.

Según indicaron desde el centro de estudiantes, señalan que la negativa de flexibilizar la currícula es de las autoridades de la institución. Por su parte, la directora de Educación Superior, Susana Nugara, expresó ayer por radio que “el reclamo de los chicos es legítimo”, aunque les solicitó “paciencia” para resolver la situación.

La referente de la cartera educativa se reunió el miércoles con los dirigentes estudiantiles y les expresó que esperarían una respuesta del Consejo Directivo de la institución. Sin embargo, éste no se reunió.

“Nosotros vemos esto como una respuesta negativa. Pedimos que se llama a asamblea porque estamos en una crisis institucional”, dijo a este medio Juan Pablo Seona del centro de estudiantes.

Estos, además, solicitan la construcción del edificio propio, puesto que se ha anunciado un proyecto de construcción que hasta el momento no se ha concretado. También solicitaron la conformación de una asociación de cooperadora, ya que por el momento “se desconoce el destino de los fondos que aportan los estudiantes cada vez que ingresan”.

En caso de no obtener alguna respuesta, el próximo martes marcharán hasta el Ministerio de Educación de la Provincia.

Comentá la nota