Sigue la tensión entre el municipio y Marina del Norte

Sigue la tensión entre el municipio y Marina del Norte

Primero el distrito con el apoyo del gobierno provincial logró clausurar el establecimiento. Luego salió el empresario náutico a defenderse y ahora el distrito le niega servicios y Schwartz se queja

Todo comenzó cuando el Municipio de San Fernando instó al empresario náutico Hugo Damián Schwartz -propietario de Marina del Norte S.A.- a respetar la finalización del contrato de concesión sobre los terrenos ribereños que ocupa hace más de 30 años. El predio pasaría a ser de administración, uso y goce público a partir de la decisión del Intendente Luis Andreotti, apoyada sobre la ratificación de la vigencia del decreto 1.980/77 que firmó la Gobernadora María Eugenia Vidal.

Sin embargo, Schwartz desconoció las normas legales, continúa con la actividad comercial pese a la clausura impuesta por el Municipio y acudió al Juez en lo Contencioso y Administrativo de La Plata, José Francisco Terrier, en busca de una medida cautelar que le permita perpetuar la usurpación. “Queremos avanzar en un modelo de desarrollo de una Costanera Pública cada vez más linda e inclusiva, para que la puedan disfrutar todos los vecinos. Lo vemos con todas las familias que se acercan cada fin de semana”, manifestó el Secretario Municipal de Gobierno de San Fernando, Luis Freitas, quien desmintió un comunicado emitido ayer por Marina del Norte S.A.

En relación a la tasa municipal que tributa la empresa, señaló que “el importe que comunican es por Servicios Generales, lo que normalmente se conoce como ABL, que la actual gestión de Luis Andreotti le aplicó ya que por contrato no abonaban ni Tasas de Seguridad e Higiene, ni Derechos de Construcción”. “Es irrisorio lo que pagan por el canon de ocupación mensual -aclaró-, que es de 5.883 pesos. Ellos deberían pagar al menos unos 3 millones mensuales. El consorcio Parque Náutico por administrar todos los predios, que no llegan a tener el tamaño de Marina del Norte, paga 2.338.000 pesos mensuales”.

Luego llegó la respuesta del empresario que a través de un comunicado expreso lo siguiente cubriéndose de la situación legal considerada para su caso:

La Municipalidad de San Fernando liquidó por el mes de Diciembre del 2017 la suma de $424.032,26 en la cuenta de tasas varias. Por tal motivo, es falso que hubiéramos pagado 7.000 pesos de canon como equivocadamente se deslizó en algunos medios de comunicación. “Marina del Norte” no posee ningún tipo de deuda con los estados nacionales, municipales y provinciales.

Frente a los atropellos del Municipio de San Fernando, “Marina del Norte” obtuvo ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo el dictado de una Medida Cautelar de No Innovar.

“Marina del Norte” siempre se ajusta a derecho y respeta las instituciones, por eso para dirimir el conflicto con el Municipio, recurrió ante la Justicia, quien le otorgó el dictado de una Medida Cautelar de No Innovar.

Creemos en la interacción con nuestro pago chico por eso nos sentimos orgullosos de generar más de 180 puestos genuinos de trabajo directos e indirectos. También fuimos desarrolladores y pujantes al traer el agua corriente, la luz eléctrica, y las cloacas a toda la calle Del Arca. Somos los mismos que en el año 1990 construimos más de 1 kilómetro de costanera pública para que los vecinos puedan disfrutar.

En sintonía con la Municipalidad de San Fernando y la nueva gestión de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, que tienen como política la ampliación de los espacios verdes para los vecinos, proponemos abiertamente desarrollar un espacio de uso para la comunidad que sea igual o mayor que el generado en el espacio de “Puerto Chico” por la gestión municipal.

Lamentablemente la Municipalidad de San Fernando intenta aplicar de forma equivocada el decreto provincial 1980/77. El mismo, aunque estaría vigente no es aplicable a la situación administrativa de “Marina del Norte”, tal como Fiscalía de Estado de la Provincia se lo ha hecho saber al Municipio en los distintos ámbitos.

Somos una empresa familiar que invierte y trabaja en San Fernando. Somos gente que ama el rio. Valoramos el esfuerzo que realiza la gestión del Intendente Andreotti por mejorar la calidad de vida de los vecinos, por eso no entendemos porque se propone distraer el esfuerzo de la gestión municipal, administrando lo que hacemos con excelencia desde hace más de 30 años.

Hacemos un pedido para que la Municipalidad de San Fernando cese con información inexacta en los medios de comunicación y en las distintas redes sociales. También solicitamos se ajuste a derecho y levante la clausura de “Marina del Norte” ya que la misma se sustenta en una causa superada a partir del dictado de la Medida Cautelar de No Innovar dictada por el Señor Juez en lo Contencioso Administrativo interviniente.

Las últimas noticias

Con el esquema de tensión que continua y la situación que no llego a una solución que pareciera definitiva hubo novedades a partir de un reclamo de Marina donde en teoría informan que “no se les recogen los residuos hace cuatro días”.

Desde el municipio la información que se brinda a los medios confirma que la postura será “continuar pidiendo que las autoridades de Marina del Norte cumplan con la ley”. 

Comentá la nota