Sigue la tensión en Belvedere

Villa La Angostura > Las familias mapuches de la comunidad Paichil Antriao y los privados permanecen en el lote que está en disputa, ubicado en el cerro Belvedere. Las partes en conflicto están asentadas a pocos metros y separadas por una custodia policial que está desde el viernes para prevenir nuevos enfrentamientos.
El comisario de Villa La Angostura Nelson Ledesma informó ayer que no hubo otros incidentes y que se mantiene la vigilancia policial.

Por su parte, un grupo de particulares que reclama la restitución de lotes que compraron años atrás y que están ocupados por familias mapuches que responden a la comunidad Paichil Antriao se entrevistó de manera informal con el gobernador Jorge Sapag.

La improvisada reunión se realizó el sábado por la mañana en la playa del lago Espejo, luego de que el gobernador diera la partida de la maratón de montaña K-42.

Según publicaron medios digitales locales, el grupo le entregó a Sapag una carpeta con información del conflicto que desde 2005 mantienen con la comunidad mapuche. El gobernador se comprometió a estudiar el tema y a resguardar a las partes con la presencia de la Policía.

El enfrentamiento del viernes se originó cuando Daniel Ducau descargó materiales en el lote, que reclama como propio, para construir una casilla de madera. Los mapuches que están a pocos metros advirtieron que no se podía construir sobre el lote que está en conflicto porque lo reclaman como parte de su territorio.

Luego, los mapuches decidieron retirar los materiales del lugar, lo que provocó el enfrentamiento con Ducau, quien denunció que fue golpeado. Los mapuches aseguran que el privado agredió a un adolescente durante el incidente.

Ayer, la inailonko Amandina Gutiérrez dijo que no hubo nuevos cruces con los privados y señaló que presentarán una denuncia en la fiscalía local por las agresiones que sufrió el joven y por usurpación.

El conflicto entre mapuches y particulares, que reclaman la restitución de los lotes ocupados porque tienen títulos de propiedad, no se logra resolver. El Insituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se había comprometido a realizar un relevamiento y un estudio de los títulos, pero hasta ahora no hizo nada. También el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, había anunciado el año pasado un estudio de los títulos. Tampoco se realizó.

Comentá la nota