Sigue el suspenso

Hermes Binner puso ayer más suspenso a la propuesta de financiar obras públicas de la provincia con títulos del Tesoro.
"Es un tema que no está resuelto. Es una posibilidad, pero no hay una resolución efectiva para hacerlo hoy", dijo el gobernador que, sin embargo, consideró que "no es malo endeudarse para hacer obras públicas" (de largo aliento). Lo que es injusto es que una obra que va a servir para cincuenta, sesenta u ochenta años tenga que ser financiada en uno, dos o tres años".

El primero que propuso endeudar a la provincia para financiar obras públicas fue el diputado de la UCR, Hugo Marcucci, vinculado al ministro Hugo Storero y desató el inmediato retruque del PJ. La semana pasada, el propio Storero, no descartó la idea de Marcucci. "Es una de las alternativas que se evalúan. Nadie puede desconocer la magnitud de la crisis", dijo el ministro.

Pero ayer, el gobernador aclaró que el "tema no está resuelto. Es una posibilidad, pero no hay una resolución efectiva para hacerlo hoy", dijo.

¿Y cómo sería esto de pagar obras públicas con bonos? le preguntaron.

No, la obra pública se paga con dinero corrigió Binner . Usted emite bonos y hay gente a la que le interesa comprar bonos y eso se cambia con dinero. Pero la obra pública se paga con dinero, no con bonos.

Pero los críticos dicen que esto significaría endeudar a la provincia.

Mire, no es malo que nos endeudemos para hacer obras públicas. Lo que es injusto es que una obra que va a servir para cincuenta, sesenta u ochenta años tenga que ser financiada en uno, dos o tres años. Creo que realmente no es justo. Por eso, que muchas veces estamos vedados a la realización de obras públicas porque no tenemos la posibilidad de financiar todas esas obras en el breve plazo. Pero cuando están los estudios económicos financieros y las ecuaciones que demandan para permitir que esa obra sea rentable, indudablemente, son obras que se pagan solas.

Comentá la nota