Sigue el subsidio para transportar granos por ferrocarril

La Provincia adelantó ayer que en poco tiempo más estarán concluidas las negociaciones con los administradores del Belgrano Cargas para que los productores puedan transportar sus granos, aun precio diferencial, hasta el puerto de Rosario, uno de los mercados cerealeros más importantes del país.

Los funcionarios de la cartera informaron que durante la campaña 2010 se renovarán los subsidios para el transporte de grano en condiciones competitivas, medida que benefician tanto a los productores como a la cadena de acopiadores locales.

El Ministerio de Economía anticipó que el acuerdo reducirá, este año, a la mitad el costo que hoy tiene el flete por camión, que ya se cotiza a 130 pesos la tonelada puesta en Rosario.

Durante la campaña previa, la intervención del Gobierno Provincial generó una reducción generalizada en los costos de flete pagados por los productores, ya que todos los operadores tuvieron que ajustar sus precios de referencia para competir con los acopiadores locales que operaron con un valor Avia Terai Rosario de solo 65 pesos la tonelada.

La reducción de los costos de comercialización (entre los que se cuentan de manera fundamental el flete) es una de las claves para otorgar competitividad al sector primario provincial, sobre todo a los pequeños y medianos productores de origen chaqueño que operan en escalas reducidas con altos rendimientos de indiferencia.

Por otra parte señalaron que el Belgrano Cargas, hoy operan con varias limitaciones, sobre todo la velocidad y seguridad operativo, por lo que, en condiciones de cosecha normal, el tren y los camiones pueden encontrar lugar para una coexistencia rentable en el negocio de transporte a puerto de la producción.

En mayo de 2009 el Gobernador y el Ministro de Economía suscribieron un acuerdo con Belgrano Cargas habilitando un cupo de 350.000 toneladas anuales a una tarifa de $ 65 por tonelada.

Adicionalmente, a través de Fiduciaria del Norte, el Ministerio de Economía brindó a los acopiadores la posibilidad de pagar en plazos de hasta 21 días los fletes realizados, modificando las condiciones vigentes de pago contado por anticipado.

Pese a los magros resultados de la cosecha 2009, en el primer año de vigencia del convenio se transportaron un total de 50.000 toneladas, participando de la operatoria 11 acopiadores de las localidades del Sudoeste provincial.

Comentá la nota