La petrolera se mantiene como la firma mejor cotizada a nivel local, por encima de Banco Macro y Banco Galicia. En total, la tasación de las marcas argentinas se incrementó un 45% durante 2017, al superar los u$s 5.000 millones.
YPF volvió a ser la empresa argentina con mayor valor de mercado, según la última edición regional del BrandZ Top 50, ranking elaborado por las consultoras WPP y Kantar Millward Brown. La petrolera, que ya había encabezado el listado en 2017, en esta oportunidad incrementó su tasación en un 34%, al alcanzar un total de u$s 1.535 millones.Este crecimiento, que en buena medida obedece a la reestructuración de activos y al posicionamiento de la compañía en la formación no convencional Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, también responde a la recuperación en el precio internacional del barril de petróleo.
A escala regional, el ranking estuvo dominado por quinto año consecutivo por México, país que contribuyó con un 35% del valor de las marcas consideradas. Brasil se situó muy cerca, con un 34% de participación.
De acuerdo con Manuela Urrutia, consultora senior en Kantar Millward Brown, 2018 es un año en el que puede verse claramente el poder de las organizaciones empresariales más sólidas para mejorar y consolidar su desempeño. “El éxito de YPF constituye una muestra fehaciente del valor que adquiere una marca con la mira puesta en el desarrollo energético futuro del país”, explicó la especialista.En segundo y tercer lugar, en tanto, se posicionaron dos entidades bancarias: el Banco Macro, que durante 2017 creció un 99% y logró tasarse a u$s 1.472 millones, y el Banco Galicia, que ascendió dos puestos con respecto a 2016 y llegó a los u$s 734 millones.
Completan el top-5 del mercado local Cervecería y Maltería Quilmes, que registró un valor de u$s 662 millones, y el gigante de las telecomunicaciones Personal Telecom, cuya cotización osciló en torno a los u$s 624 millones.Según el relevamiento, en lo que va de la temporada las marcas argentinas incrementaron su valor un 45% anual. Vale resaltar que en el transcurso de 2017 habían sumado –en conjunto– unos u$s 3.473 millones, mientras que este año acumularon un monto cercano a los u$s 5.028 millones.
Comparación regional
Dentro del escenario latinoamericano, YPF figuró en el puesto 29⁰ del BrandZ Top 50 (al tiempo que Banco Macro escaló hasta el 30⁰). La marca mejor valuada en esta edición 2018 del listado fue Corona, que creció un 8% anual y de esa manera obtuvo una tasación de u$s 8.292 millones.Así, la cerveza azteca superó a la brasileña Skol (que había sido número uno en 2017), la cual se expandió un 1% y arribó a un valor de u$s 8.263 millones. Les siguieron los bancos brasileños Bradesco e Itaú, y la compañía mexicana de telefonía celular Telcel, en ese orden.
Urrutia // “El éxito de una petrolera como YPF en este ranking constituye una muestra fehaciente del valor que adquiere una marca con la mira puesta en el desarrollo energético futuro del país”
Debe aclararse que el informe de WPP y Kantar Millward Brown sólo evaluó el rendimiento de empresas de capital abierto (Publicly Traded Company), y de origen o nivel de actividad comercial local, cuyas utilidades fueron reportadas en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Según el reporte, el ranking estuvo dominado por quinto año consecutivo por México, país que contribuyó con un 35% del valor de las marcas consideradas. Brasil se situó muy cerca, con un 34% de participación y un buen desempeño en los sectores de retail y finanzas. Más atrás se colocaron Chile, con un 16%, y Colombia, con un 7% del total.
Colosos publicitarios
WPP es una empresa multinacional de publicidad y relaciones públicas que tiene una oficina central en Londres (Reino Unido) y otra en Dublín (Irlanda). Creada en 1971 y refundada en 1985, es dueña de varias agencias publicitarias de renombre y está considerada una de las cuatro grandes corporaciones de este rubro a nivel global. Dirigido por el ítalo-americano Roberto Quarta, el holding posee alrededor de 205.000 empleados en todo el mundo.
Kantar Millward Brown, por su parte, es una agencia multinacional de investigación de mercados, cuyas sedes principales se localizan en Londres y Nueva York (Estados Unidos). Fundada en 1993 y actualmente conducida por el británico Eric Salama, la firma se especializa en estudiar la efectividad de las campañas publicitarias, las estrategias de comunicación y las agendas mediáticas.
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