Aún sigue siendo alto el ausentismo en las escuelas

Para el gobierno "se va recuperando la normalidad", mientras que los gremios y los padres muestran resistencia a la presencia del alumnado por falta de elementos. Hoy vuelven los alumnos del secundario y terciario.
| "Poco a poco se va recuperando la normalidad. A medida que se organiza la actividad escolar, se van sumando familias", fue lo manifestado por la ministra de Educación de la provincia de Tucumán, Silvia Rojkés de Temkin, al realizar una evaluación sobre el segundo día de reinicio de la actividad educativa en la provincia de Tucumán, una de las dos, junto a La Rioja, que en el País donde volvieron los alumnos a las escuelas.

A pesar de esta apreciación, el ausentismo no fue distinto al día de ayer, alcanzando al 50%, cifra que varía de acuerdo a que sector realiza la evaluación.

Las críticas estuvieron centradas en la falta de entrega de los elementos, como el alcohol, barbijos y los elementos para la limpieza de los establecimientos educativos, o como en el caso de la ciudad de Tafí Viejo donde se tuvieron que suspender las actividades por la falta de agua en los establecimientos educativos.

Hoy se tendrá otra prueba de fuego para las autoridades, ya que al inicio de las actividades en el sector educativo inicial y primario, se suman los secundarios y terciarios, quienes "prolongaron" su inactividad por la toma de exámenes.

Posición Gremial

La Agremiación del Personal de Enseñanza Media de Tucumán (APEM), reunidos en asamblea de Delegados, analizó el programa de salud propuesto por el Gobierno y ante los innumerables testimonios de docentes, observa una grave falta de cumplimiento en dicho programa.

Los puntos críticos que observaron los docentes, en cuanto a la implementación del programa fueron los siguientes:

* Falta de personal de limpieza.

* Falta de agua en algunos establecimientos.

* Falta de insumos de higiene personal, por que no han sido dotados por los responsables de gobierno.

* Escuelas que no percibieron dinero para insumos.

* Aulas de más de 40 alumnos.

"Así mismo, hacemos notar que no se dio capacitación a las personas que van a actuar como agentes sanitarios o centinelas. Se desconoce hasta el momento los responsables directos y consideramos que los directivos no pueden asumir responsabilidades civiles", lo señaló al término del encuentro, la secretaria general de APEM, Isabel Ruíz.

Por su parte desde la Comisión Directiva del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), seccional Tucumán, comunica que "hizo una presentación formal ante el Ministerio de Educación solicitando que se extienda la licencia especial por la influenza A para los grupos considerados de riesgo (embarazadas, inmunocomprometidos, diabéticos, etc.)".

También se observa que no se está implementando adecuadamente el Plan de Contingencia, por falta de elementos y de preparación del personal para llevarlo a cabo, "lo cual nos genera una gran preocupación en virtud que las mismas autoridades argumentaron que debíamos reiniciar las clases porque la gripe iba a permanecer por bastante tiempo".

Finalmente destacan que "paradójicamente, se suspendió la reunión de gobernadores del Mercosur. ¿Por la Gripe A?".

Comentá la nota